Revista: | Summa psicológica UST |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000393891 |
ISSN: | 0718-0446 |
Autores: | Maruris Reducindo, Mireya1 Cortés Genchi, Pedro1 Cabañas Guerrero, Miguel Angel1 Godínez Jaimes, Flaviano1 González Ramírez, Mónica2 Landero Hernández, René2 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Guerrero, Unidad Académica de Ciencias Naturales, Chilpancingo, Guerrero. México 2Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León. México |
Año: | 2012 |
Volumen: | 9 |
Número: | 1 |
Paginación: | 15-21 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El objetivo fue conocer el nivel de estrés y los factores asociados en estudiantes de licenciatura de las diferentes Unidades Académicas de la Ciudad Universitaria de Chilpancingo, Guerrero, México. Corresponde a un estudio de tipo transversal, realizado en una muestra de 500 estudiantes de 17 a 44 años, la edad promedio fue de 21.29 ± 3.13 años. La selección de estudiantes fue al azar. La medición del nivel de estrés se realizó con un estresómetro que contiene 96 preguntas relacionadas con el estilo de vida, ambiente, síntomas, empleo/ ocupación, relaciones y personalidad. La prevalencia de hiperestrés fue de 44.4%. Las Unidades Académicas con mayor prevalencia de estrés fueron Ciencias Químicas (56%) y Filosofía y Letras (52.54%). Las mujeres tienen mayor prevalencia en estrés que los hombres. Se encontraron 17 factores asociados al hiperestrés, entre los que se encuentran: no hacer ejercicio, consumo de alcohol y sentirse cansado y sin energías, entre otros |
Resumen en inglés | The objective was to determine the level of stress and associated factors in undergraduates students from all the Academic Units located in the University City in Chilpancingo, Gro. A cross-sectional study was conducted in a random sample of 500 students with ages ranging from 17-44 years, the average age was 21.29 ± 3.13 years. Stress levels were measured with an estresometer containing 96 questions related to lifestyle, environment, symptoms, employment/occupation, relationships and personality. The prevalence of hiperestrés was 44.4%. The Academic Units with more prevalence of stress were Chemistry Sciences (56%) and Philosophy and Literature (52.54%). The women have more stress that the men. We found 17 factors associated with hiperstress, among which are: no exercise, alcohol consumption, feeling tired and without energy, among others |
Disciplinas: | Educación, Psicología |
Palabras clave: | Psicología educativa, Educación superior, Estrés, Estudiantes universitarios, Chilpancingo, Guerrero, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |