Revista: | Summa psicológica UST |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000394905 |
ISSN: | 0718-0446 |
Autores: | Borzone, Ana María1 Silva, María Luisa2 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología Matemática y Experimental, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2010 |
Volumen: | 7 |
Número: | 1 |
Paginación: | 105-120 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este estudio tiene por objeto analizar el uso de expresiones anafóricas en niños y jóvenes hablantes de español para introducir y mantener la referencia en la producción de un relato a partir de una secuencia de imágenes. Se trata de explorar si los niños y jóvenes estructuran una narrativa autónoma haciendo uso adecuado de mecanismo de correferencia. Participaron cuatro grupos de 5, 8, 11 y 16 años. Los resultados mostraron que el desempeño de todos los grupos es similar en cuanto al predominio en el uso de frases nominales para introducir y reintroducir a los actantes en foco y la elisión para dar continuidad referencial. Pero en los relatos de 5 años se observa una preeminencia de deícticos que denotan la difi cultad para producir textos autónomos. Los relatos de los otros grupos muestran un incremento en el dominio de los recursos lingüísticos para cohesionar el texto |
Resumen en inglés | This study aims to analyze the use of anaphoric expressions for introducing, re-introducing and maintaining referents in children and teenagers Spanish-speaking narrative productions from a picture book. We try to explore whether they are able to produce an autonomous narrative text by the adequate use of correferential mechanisms. Four groups of children, aged 5, 8, 11 and 16, took part in his study. Results showed that all groups performance is similar with regard to the prevailing use of FN to introduce and re-introduce agent in focus and subjects omissions for referential continuity. But in 5 years old children narratives, the use of deictic forms is very frequent, fact that indicats their diffi culty to produce autonomous texts. In the other group’s narratives a signifi cant increment in the control over the linguistic cohesive resources was observed |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Desarrollo psicológico, Relatos, Niños, Jóvenes, Producción infantil, Anáforas, Focalización, Narrativa infantil, Lenguaje infantil |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |