Construyendo realidades: usos de bullying en discursos chilenos



Título del documento: Construyendo realidades: usos de bullying en discursos chilenos
Revista: Summa psicológica UST
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000393849
ISSN: 0718-0446
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Barcelona, Facultad de Psicología, Barcelona. España
Año:
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 9-22
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo da cuenta de una investigación exploratoria sobre los usos que se da en Chile al anglicismo bullying. Para ello se revisa su evolución desde los primeros estudios en los países nórdicos, hasta el tratamiento del tema en el contexto chileno. El enfoque de este trabajo es socioconstruccionista y promueve a su vez la consideración de las características del contexto socio-histórico-cultural en la producción de conocimiento con una intención postcolonial. Para revisar las construcciones en torno al tema, se seleccionaron videos chilenos en la plataforma virtual YouTube, utilizando como metodología el análisis del discurso y la descripción densa. En los resultados se observan dos acepciones para bullying: (i)para referirse a cualquier tipo de agresión y (ii) como homólogo de abuso entre escolares. Ante ello, se da cuenta de la discrepancia con las definiciones propuestas desde el mundo académico general y aquellas utilizadas en el medio local en las investigaciones, intervenciones, políticas públicas y medios de comunicación masivos chilenos
Resumen en inglés The article reports an exploratory research on the uses given in Chile to the Anglicism bullying. In order to do so, its evolution is reviewed from the early studies in the Nordic countries, to the treatment of the topic in the Chilean context. The focus of this work is based on socioconstructionism and in turn promotes the consideration of the characteristics of the socio-cultural and historical context of knowledge production with a postcolonial intention. To review the constructions on the subject, we selected Chilean videos at the YouTube virtual platform, using as methodology discourse analysis and dense description. In results can be observed two meanings of bullying: (i) to refer to any kind of aggression and (ii) as a homologous of abuse among schoolchildren. In response, it is realized the discrepancy with the proposed definitions from general academia and those used in the local environment in investigations, interventions, public policy and mass media in Chile
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Psicología social,
Sociología de la educación,
Violencia escolar,
Bullying,
Socioconstructivismo,
Chile,
Análisis del discurso
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)