Revista: | Summa psicológica UST |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000393946 |
ISSN: | 0718-0446 |
Autores: | Capurro, Gabriela1 Sotz, Cristina1 Arratia-Silva, Alejandra2 |
Instituciones: | 1Universidad Santo Tomás, Santiago de Chile. Chile 2Instituto Profesional La Araucana, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2011 |
Volumen: | 8 |
Número: | 1 |
Paginación: | 63-70 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El estudio pretende evaluar el impacto del Taller Mentes Únicas (Stern, 1999), sobre las variables Autoestima, Síntomas depresivos y Funcionamiento Familiar, en escolares diagnosticados con Dificultades de Aprendizaje (DA) y sus familias, que consultaron al Centro de Atención Psicológica de la Universidad Santo Tomás, Santiago de Chile. Las edades de los niños, que pertenecían a un nivel socio-económico medio, fluctuaron entre los ocho y doce años. Se utilizó un diseño pre experimental, de pre y post prueba con un solo grupo. Para la recolección y análisis de datos se utilizó una metodología mixta, con la aplicación de los instrumentos: Escala de Evaluación de la Cohesión y Adaptabilidad Familiar (A-FACES III), Inventario de Depresión Infantil (CDI), Escala de Autoconcepto de Piers y Harris, Encuesta Sociodemográfica y Evaluaciones sesión a sesión. Los resultados no arrojaron diferencias estadísticamente significativas en las variables estudiadas, sin embargo, sí se aprecian diferencias a nivel cualitativo en los ejes centrales del Taller. Específicamente, se observa una resignificación de las DA, desarrollo de nuevas estrategias de afrontamiento e internalización del concepto responsabilidad compartida familia-colegio |
Resumen en inglés | This study aims to assess the impact of the Unique Minds Program (Stern, 1999) in schoolchildren diagnosed with learning disabilities (LD) and their families, whom consulted the Santo Tomas University´s Psychological Service Center in Santiago - Chile, with regards to the following variables: self-esteem, depressive symptoms and family operation. The ages of the children – that are of the middle socio-economic level, fluctuated between eight and twelve years old. For the pre and post-tests, a pre-experimental design was used with one group. For data collection and analysis a mixed method was used, with the application of the following instruments: the Family Adaptability and Cohesion Scale (A-FACES III), the Child Depression Inventory (CDI), the Piers-Harris Children´s Self-Concept Scale, a Socio-demographic Survey and an assessment for each session. The results did not return any significant statistical differences regarding the variables. However, qualitative differences of the workshop’s central ideas are perceived. More specifically, there is a redefining of LD, developing new strategies for confrontation and internalizing the concept of shared responsibility for both the family and school |
Disciplinas: | Educación, Psicología |
Palabras clave: | Pedagogía, Psicología clínica, Educación especial, Problemas de aprendizaje, Programa Mentes Unicas, Chile, Terapia narrativa, Niños, Universidad Santo Tomás, Familias |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |