Adaptación de la Escala de Satisfacción Académica a la Población Universitaria de Córdoba



Título del documento: Adaptación de la Escala de Satisfacción Académica a la Población Universitaria de Córdoba
Revista: Summa psicológica UST
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000394758
ISSN: 0718-0446
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. Argentina
Año:
Volumen: 7
Número: 2
Paginación: 5-14
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La satisfacción académica constituye un constructo clave que explica en parte el ajuste académico, la integración social., la persistencia, el éxito académico y la satisfacción general con la vida, por parte de los estudiantes. Aunque en el ámbito internacional se han construido diferentes instrumentos para medir la satisfacción académica, en nuestro medio no se dispone de escalas que permitan evaluar este constructo. El objetivo principal del presente trabajo fue adaptar una escala de Satisfacción Académica a la población local de estudiantes universitarios. Para ello participaron 258 estudiantes de diferentes carreras y se realizaron estudios de estructura interna y consistencia interna utilizando análisis factorial exploratorio y coefi ciente Alfa de Cronbach (α), respectivamente. Los resultados obtenidos sugieren una estructura interna unidimensional que explica un 49% de la variabilidad de respuesta, así como una elevada homogeneidad (α = .84) de la escala. Aunque los resultados iniciales son alentadores deberían realizarse estudios psicométricos complementarios
Resumen en inglés Academic satisfaction is considered a key concept for the explanation of student’s academic adjustment, social integration, academic persistence, academic success and life general satisfaction. Although in other countries diverse instruments were constructed for measuring academic satisfaction, in our context there are no scales for the evaluation of the mentioned construct. The main objective of this investigation was the adaptation of the Academic Satisfaction Scale. Participants were 258 university students from different careers of Córdoba. The psychometric studies developed were factorial structure and internal consistency using factorial analysis and Cronbach’s Alfa coeffi cient (α), respectively. Results obtained show a one-dimension scale that explains a 48% of the answer variability. Moreover, the scale homogeneity is considered high (α = .84). These preliminary results are encouraging, and more future investigations are needed to obtain evidence for the scale external validity and stability
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Psicometría,
Satisfacción académica,
Estudiantes universitarios,
Tests,
Escala de satisfacción académica,
Adaptación,
Argentina,
Córdoba
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)