The relationship between learning styles and motivation to transfer of learning in a vocational training programme



Título del documento: The relationship between learning styles and motivation to transfer of learning in a vocational training programme
Revista: Suma psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000456092
ISSN: 0121-4381
Autores: 1
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4
Instituciones: 1Universidad de Castilla-La Mancha, Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Albacete. España
2Universidad de Castilla-La Mancha, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Albacete. España
3Universidad de Castilla-La Mancha, Instituto de Energías Renovables, Albacete. España
4Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Madrid. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 23
Número: 1
Paginación: 25-32
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español Aunque abundan investigaciones sobre los estilos de aprendizaje de Kolb, escasean estudios sobre su relación con la motivación para el transfer, un concepto utilizado para evaluar la transferencia de contenidos y competencias adquiridas en actividades de formación al contexto laboral. Noventa y seis estudiantes (M = 24.58 años de edad; el 99% varones) de 3 institutos de formación profesional participaron en actividades de laboratorio en el Instituto de Energías Renovables de la Universidad de Castilla-La Mancha, España. Completaron un cuestionario autoadministrado que incluía el Inventario de Estilos de Aprendizaje de Kolb; 2 escalas adaptadas para medir la motivación para el transfer de los estudiantes; y una escala de satisfacción con las actividades. Se observan correlaciones positivas y moderadamente fuertes (r = .708; p < .01) entre el transfer y la «valoración de la utilidad de las prácticas para sus actividades académicas». Un análisis discriminante entre el transfer y los estilos de aprendizaje reveló que «la motivación de los estudiantes» diferencia claramente entre asimiladores y convergentes; lo que explica el 97.1% de la varianza modelo (Wilks λ = .459; χ 2 = 21.028; Sig. = .002) y una clasificación del 56.4% de los casos. Se discuten las implicaciones para la teoría de los estilos de aprendizaje y las mejoras en el diseño de este tipo de actividades
Resumen en inglés Although there is ample research about Kolb's learning styles, few studies have examined their relationship with motivations to transfer, a concept used to assess whether the content and competencies learned through professional training activities are transferred to the workplace context. Ninety-six students (M = 24.58 years old; 99% males) from three vocational training institutes participated in laboratory activities at the Renewable Energy Research Institute of the University of Castilla-La Mancha, Spain. They completed a selfadministered questionnaire that included the Kolb's Learning Styles Inventory; two scales adapted to measure student motivation to transfer their learning from training experiences; and a scale of satisfaction with the activities. A correlation analysis showed positive and moderately strong correlations (r = .708; p < .01) between motivations to transfer and “the relevance of the activities to academic performance”. A discriminant analysis between transfer and learning styles revealed that the “Student training motivation” item resulted in a distinct difference between assimilators and convergers, explaining 97.1% of the model variance (Wilks' λ = .459; χ2 = 21.028; Sig. = .002) and classifying 56.4% of the cases. A discussion is presented as to the implications of these results for the theory of learning styles and the ways in which the design of the educational activities described in the study can be improved
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Educación superior,
Psicología educativa,
Estilos de aprendizaje,
Estudiantes universitarios,
Motivación,
transferencia de entrenamiento,
Competencias
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