Relationship between metacognitive skills, gender, and level of schooling in high school students



Título del documento: Relationship between metacognitive skills, gender, and level of schooling in high school students
Revista: Suma psicológica
Base de datos:
Número de sistema: 000535415
ISSN: 0121-4381
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Antonio Nariño, Bogotá. Colombia
2Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Bogotá. Colombia
3Universidad de Minessota, Estados Unidos
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 27
Número: 1
Paginación: 9-17
País: Colombia
Idioma: Inglés
Resumen en español Este trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar las relaciones entre las habilidades metacognitivas, el género y el grado de escolaridad en estudiantes de secundaria de un colegio privado de la ciudad de Bogotá-Colombia. La muestra fue de 319 estudiantes que cursaron los grados de sexto a undécimo, el instrumento que permitió determinar las habilidades metacognitivas de los estudiantes fue el Inventario de Conciencia Metacognitiva conocido como MAI, este instrumento presenta dos componentes el conocimiento de la cognición y de la regulación, consta de 52 ítems. Los resultados obtenidos se analizaron por medio de un análisis estadístico ANOVA y un contraste Bonferroni. El primero, permitió concluir que no existen diferencias significativas en las habilidades metacognitivas entre hombres y mujeres. Por otro lado, el segundo análisis estableció diferencias en el desarrollo de las habilidades metacognitivas en los estudiantes de secundaria que favorecían a los aprendices de grado sexto.
Resumen en inglés The objective of this research was to analyze the relationships between metacognitive skills, gender, and level of schooling of high school students from a private school in the city of Bogotá, Colombia. The sample included 319 students from grades 6 to 11. The Metacognitive Awareness Inventory (MAI) was the instrument that allowed determining students’ metacognitive skills. This instrument presents two components: cognition and regulation knowledge; consisting of 52 items. The results obtained were analyzed through an ANOVA statistical analysis and a Bonferroni contrast. The first analysis concluded that there are no significant differences in metacognitive skills between men and women. On the other hand, the second analysis established differences in the development of metacognitive skills in high school students, favoring sixth grade novices.
Palabras clave: Habilidades metacognitivas,
Género,
Aprendizaje,
Nivel de escolaridad
Keyword: Metacognitive skills,
Gender,
Learning,
Level of schooling
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)