Etnocentrismo del mercado colombiano y brasilero y su relación con las actitudes e intención de compra hacia productos extranjeros y domésticos



Título del documento: Etnocentrismo del mercado colombiano y brasilero y su relación con las actitudes e intención de compra hacia productos extranjeros y domésticos
Revista: Suma psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000421006
ISSN: 0121-4381
Autores: 1
1
Instituciones: 1Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Facultad de Psicología, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 21
Número: 2
Paginación: 99-106
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español En un mercado global cada vez más competitivo, con mayores facilidades para la realización de transacciones comerciales más allá de los propios mercados locales, surge la importancia de conocer la influencia que el país de origen puede tener en la percepción de los consumidores acerca de un producto y cómo esta puede determinar la intención del consumidor de comprarlo. La presente investigación pretende establecer el nivel de etnocentrismo en relación con las actitudes e intención de compra de productos de origen nacional y extranjero en los mercados de Brasil y Colombia a través de la escala CETSCALE (Consumer Ethnocentric Tendencies Scale). Para ello se llevó a cabo un estudio descriptivo correlacional con una encuesta aplicada a 246 consumidores colombianos y brasileros. Los hallazgos permitieron evidenciar un bajo nivel de etnocentrismo para la muestra brasilera y un nivel medio para la colombiana. Mediante el abordaje a la intención de compra a través de la teoría de la conducta planeada, se comprobó la participación del nivel de etnocentrismo dentro del proceso de intención de compra
Resumen en inglés Amidst an increasingly competitive global market, one with many more options for completing commercial transactions beyond local markets, it is important to determine the influence that the country origin has on customer perception of a product, as this perception may determine consumer intention to purchase. This article attempts to establish the level of ethnocentrism as regards the attitudes and intention to purchase of national and foreign products in the markets of Brazil and Colombia. The CETSCALE (Consumer Ethnocentric Tendencies Scale) was used for this purpose.A correlational descriptive study was conducted using a questionnaire administered to 246 Colombian and Brazilian consumers.The findings enable a low level of ethnocentrism in the Brazilian sample, and a medium level in the Colombian sample, to be identified. An approach to intention to purchase by means of the theory of planned behavior has helped to demonstrate that the level of ethnocentrism plays a part in the intention to purchase process. © 2014 Fundación Universitaria Konrad Lorenz
Disciplinas: Psicología,
Economía
Palabras clave: Psicología social,
Comercio nacional,
Brasil,
Colombia,
Productos extranjeros,
Intención de compra,
Consumidores,
Actitudes,
Etnocentrismo
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