Efecto del uso de estrategias cognitivas de regulación emocional sobre la ansiedad en adolescentes españoles



Título del documento: Efecto del uso de estrategias cognitivas de regulación emocional sobre la ansiedad en adolescentes españoles
Revista: Suma psicológica
Base de datos:
Número de sistema: 000535390
ISSN: 0121-4381
Autores: 1
2
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Instituciones: 1Universidad Nacional de Mar del Plata, Instituto de Investigación en Psicología Básica Aplicada y Tecnología, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina
2Universidad de Valladolid, Dpto. Psicología, Valladolid, Castilla y León. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 25
Número: 2
Paginación: 153-161
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en español La forma en la que las personas regulan sus emociones suele influir en la aparición, curso y desarrollo de un amplio espectro de psicopatologías. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto del uso de las estrategias cognitivas de regulación emocional sobre el nivel de ansiedad de estudiantes de nivel secundario. Para ello se aplicó la adaptación al castellano del CER-Q y la adaptación española del STAI a una muestra de 266 estudiantes de nivel secundario. Se planteó un modelo de regresión lineal múltiple, donde el nivel de ansiedad fue la variable dependiente, y la frecuencia de uso de estrategias de regulación emocional fueron las variables independientes. El género también fue considerado una variable independiente puesto que los datos mostraron diferencias en el nivel de ansiedad y en el uso de estrategias de regulación emocional entre sujetos femeninos y masculinos. El modelo explicó un 46.3% de la varianza del nivel de ansiedad, y las variables que resultaron predictoras fueron autoculparse, reinterpretación positiva, catastrofización, rumiación y género. En función de los hallazgos y de la literatura previa, se apunta a la idea de que el uso de estrategias adaptativas de regulación emocional promueve menores niveles de ansiedad y el uso de estrategias desadaptativas redunda en mayores niveles de ansiedad.
Resumen en inglés The way in which people regulate their e motions is related to the appearance, course and development of a broad spectrum of psychopathologies. The aim of this study was to assess the effect of the use of cognitive emotional regulation strategies on high school students’ anxiety level. To this end, the Spanish adaptation of the CER-Q and the Spanish adaptation of the STAI were applied to a sample of 266 high school students. A multiple linear regression model was proposed, where anxiety level was the dependent variable, and the use frequencies of emotional regulation strategies were the independent variables. Gender was also considered as an independent variable since the data showed differences in anxiety level and in the use of emotional regulation strategies between male and female subjects. The model explained 46.3% of the variance, and the predictive variables were Self-blame, Positive Reinterpretation, Catastrophizing, Rumination and gender. Based on the findings and the previous literature, it is suggested that the use of adaptive strategies of emotional regulation promotes lower levels of anxiety, and the use of maladaptive strategies results in higher levels of anxiety.
Palabras clave: Regulación emocional,
Ansiedad,
Género,
Estudiantes de nivel secundario,
Psicopatología
Keyword: Emotional regulation,
Anxiety,
Gender,
High school students,
Psychopathology
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