Revista: | Suma Psicológica |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000533859 |
ISSN: | 0121-4381 |
Autores: | Schnettler, Berta1 Miranda Zapata, Edgardo2 Sánchez, Mercedes3 Orellana, Ligia1 Lobos, Germán4 Adasme Berríos, Cristian5 Sepúlveda, José1 Hueche, Clementina1 |
Instituciones: | 1Universidad de La Frontera, Araucanía. Chile 2Universidad de La Frontera, Temuco, Araucanía. Chile 3Universidad Pública de Navarra, Navarra. España 4Universidad de Talca, Maule. Chile 5Universidad Católica del Maule, Talca, Maule. Chile |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 28 |
Número: | 2 |
Paginación: | 128-135 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Resumen en español | Introducción: La Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS) es un instrumento ampliamente utilizado para la evaluación cognitiva del bienestar subjetivo de los individuos. La SWLS ha sido validada en numerosos contextos y poblaciones, pero la invarianza de medida a nivel transcultural en adultos emergentes ha sido poco explorada. El propósito de este artículo fue evaluar la invarianza de medida de la SWLS en estudiantes universitarios de Chile y España y según género. Método: Una muestra no probabilística de 165 estudiantes universitarios de Chile (66.7% mujeres, edad promedio = 21.9, DE = 2.35) y 109 estudiantes de España (48.6% mujeres, edad promedio = 22.9, DE = 2.4) completaron la SWLS. Resultados: Por medio de un análisis factorial confirmatorio multigrupo, los resultados mostraron que la SWLS exhibió invarianza configural, métrica y escalar en la comparación entre las muestras de estudiantes chilenos y españoles y según género. Conclusión: Este hallazgo muestra que la SWLS permite comparaciones significativas de medias latentes entre muestras transculturales universitarias. Además, este estudio aporta evidencia de la SWLS como un instrumento válido que puede guiar la creación de políticas para mejorar el bienestar subjetivo de los estudiantes universitarios de ambos géneros, tanto en países desarrollados como en desarrollo de habla hispana. |
Resumen en inglés | Introduction: The Satisfaction with Life Scale (SWLS) is a widely used measure of an individuals’ cognitive assessment of subjective well-being. The SWLS has been validated in several contexts and populations, but its cross-cultural measurement invariance in emerging adult samples remains barely explored. The purpose of this study was to evaluate the measurement invariance of the SWLS in university students from Chile and Spain and according to gender. Method: A non-probabilistic sample of 165 university students from Chile (66.7% women, Mage = 21.9, SD = 2.35), and 109 students from Spain (48.6% women; Mage = 22.9, SD = 2.4) completed the SWLS. Results: Using multi-group confirmatory factor analysis, results showed that the SWLS exhibited configural, metric and scalar invariance in the comparison between the Chilean and Spanish student samples and also according to gender. Conclusions: This finding allows for significant latent mean comparisons between cross-cultural samples. Moreover, this study supports the SWLS as a valid instrument which provides data that can inform policies in order to improve the subjective well-being of university students of both genders, both in developed and developing Spanish-speaking countries. |
Palabras clave: | Satisfacción con la vida, Invarianza de medida, Cultura, Estudiantes universitarios, Bienestar subjetivo |
Keyword: | Satisfaction with life, Measurement invariance, Culture, University students, Subjective well-being |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |