Prospectiva del Plan de Gobierno Venezolano para Insertar a la Universidad en el Desarrollo Económico y Social Local



Título del documento: Prospectiva del Plan de Gobierno Venezolano para Insertar a la Universidad en el Desarrollo Económico y Social Local
Revista: Strategos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000411134
ISSN: 1856-9129
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar, Ciudad Bolívar, Bolívar. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 8
Paginación: 17-24
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, prospectivo
Resumen en español La iniciativa del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela de apoyar el desarrollo tecnológico y las ciencias en función de lograr la independencia tecnológica, no será un hecho cierto, en un escenario en que no se superen las debilidades relacionadas con las características de los actores encargados de llevar a vías de hecho el cumplimiento del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007 – 2013, (Proyecto Simón Bolívar), como la par - ticipación de las universidades en la solución de problemas y en el apoyo al sector productivo, las comunidades y planes de desarrollo de la nación y, el divorcio entre el sector productivo y las universidades en el desarrollo de programas para el fomento de tecnología para la sustitución de importaciones con incidencia en el cambio del patrón productivo hacia tecnologías verdes, sustentables y en el desarrollo de sinergias entre sistemas de producción local. A partir de estas debilidades se pretende realizar una exposición analítica (ascensión de lo concreto a lo abstracto para concretar, nuevamente) y la prospec - tiva que se apoya en la premisa de la complejidad, en la necesidad de explorar y entender un tejido de relaciones complejas para establecer alternativas posibles de las oportunidades en la gestión universitaria para impulsar el desarrollo económico y social local en correspondencia con los lineamientos establecidos en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007 – 2013, en la transformación de la educación universitaria, misión alma mater y, en especial la transformación de los institutos y colegios universitarios en universidades politécnicas y la innovación tecnológica
Resumen en inglés The initiative of the government of the Bolivarian Republic of Venezuela to support science and technological development in order to achieve technological independence, will not take place unless the country overcomes the weaknesses of the actors responsible for carrying out the 2007-2013 Economic and Social Development Plan (Simon Bolivar Project). Some of these weaknesses are the low participation of universities in solving problems, and in supporting the productive sector, communities and the nation’s development plans; the lack of collaboration between the productive sector and the universities to create training programs that promote technology to replace imports, and change the pattern of production towards green technologies and sustainable development of synergies between local production systems. The aim of this paper is to make an analytical introduction of these weaknesses (from the abstract to the concrete) and point out the prospects of relying on complexity, and the need to explore and understand the net of complex relationships in order to find possible options for the management of universities, and for promoting the local economic and social development within the framework of the 2007-2013 Economic and Social Development Plan, of the transformation of university education, Alma Mater Mission, and particularly, the transformation of institutes and university colleges in polytechnic universities and technological innovation
Disciplinas: Ciencia política,
Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Gobierno,
Administración pública,
Educación superior,
Universidades,
Desarrollo económico,
Desarrollo social,
Políticas públicas,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)