La Planificación Estratégica Universitaria: Cómo redimensionarla en la Universidad Nacional Experimental de Guayana, Venezuela



Título del documento: La Planificación Estratégica Universitaria: Cómo redimensionarla en la Universidad Nacional Experimental de Guayana, Venezuela
Revista: Strategos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000411139
ISSN: 1856-9129
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental de Guayana, Ciudad Bolívar, Bolívar. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 8
Paginación: 53-66
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La planificación estratégica permite obtener resultados positivos para las organizaciones. Como proceso sistemático permite enfrentar las exi - gencias y transformaciones sociales, políticas y económicas que obligan a la educación universitaria a proyectar cambios internos trascendentes para lograr eficiencia y eficacia en sus funciones académicos-administrativos con elevado nivel de calidad, pertinencia y productividad. Es por ello que, el objetivo de esta investigación, ha sido describir el sistema de planificación estratégica en las instituciones de educación universitaria, par - ticularmente en la Universidad Nacional Experimental de Guayana [UNEG], y cotejar su estructura en función de su proceso de elaboración, toma de decisiones, coordinación, control y supervisión de los planes, proyectos y programas según las posturas analizadas, con miras a determinar los aspectos adecuados para redireccionarla. La metodología usada fue documental, exploratoria y descriptiva, y permitió revelar la existencia sistémica y sistemática del proceso planificador en la universidad, no obstante la conveniencia de ser más proactiva, reformular sus estrategias y políticas en articulación a los retos y desafíos exige la modernidad e incorporar explícitamente su enfoque desconcentrado ante la diversificación institucional, equidad y acceso, variable claves para el desarrollo de la región Guayana
Resumen en inglés Strategic planning facilitates positive results within organizations. It is a systematic process that responds to the social, political, and economic needs and changes that force the university to project significant internal changes to achieve academic and administrative efficiency and efficacy with high quality, relevance, and productivity. The aim of this research is to describe the strategic planning system in university institutions, and particularly, in the National Experimental University of Guayana, and to analyze its structure on the basis of its elaboration, decision making, coor - dination, control processes as well as the process of supervising plans, projects and programs in order to determine the right aspects to redirect the institution. The research involved a documentary, exploratory and descriptive methodology to show the existence of systemic and systematic planning processes in the university. However, the university should be more proactive, redesign its strategies and policies to meet its goals and challenges. It also requires modernity and the incorporation of its deconcentrated approach to institutional diversification, equity and access that are key variables for the development of the Guayana region
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Administración de la educación,
Planeación,
Educación superior,
Universidad pública,
Planeación estratégica,
Descentralización administrativa,
Ciudad Guayana,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)