Influencia de los estilos de liderazgo en el clima organizacional de una institución educativa de nivel medio superior



Título del documento: Influencia de los estilos de liderazgo en el clima organizacional de una institución educativa de nivel medio superior
Revista: Staobil lekilal ta lekil abtel
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000419905
ISSN: 2007-2910
Autores:
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Instituto de Ciencias Económico Administrativas, Pachuca, Hidalgo. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 8
Paginación: 21-50
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Actualmente las organizaciones enfrentan gran competencia, razón por la que deben buscar estrategias que les permitan ser competitivas. Un aspecto de gran importancia, es el factor humano, siendo prioritario enfocarse en el clima organizacional que deben gestionar los directivos a fin de generar un ambiente laboral positivo que contribuya en aspectos como la satisfacción. El objetivo de esta investigación busca identificar los estilos de liderazgo de los directivos de la dirección general de una institución educativa mediante el MLQ con el propósito de establecer su relación con el clima organizacional y la variable de resultado de satisfacción. Los instrumentos utilizados fueron: el MLQ de Bass y Avolio, adaptado por Mendoza (2005) y la ECL de Valenzuela (2004). El coeficiente de confiabilidad Alfa de Cronbach de 0.842 para el MLQ y 0.913 para la ECL, permitieron validar y confiabilizar los instrumentos. Los resultados muestran, que el estilo de liderazgo que más se presenta en los directivos es el transformacional, el cual influye en la generación del clima organizacional y satisfacción. La dimensión que tuvo una percepción más alta fue: trabajo personal, mientras que la menor: promoción y carrera
Resumen en inglés Nowadays organizations have to challenge a great competence, which take them to search strategies that lead them to be more competitive. The human factor is of great relevance, being important to focus on the organizational climate that leaders must generate in the creation of a positive climate that contributes to satisfaction. The aim of this research I to identify the leadership styles of the managers of the General Directorate of an educational institution through the MLQ in order to establish its relationship with the organizational climate and satisfaction. The surveys used were: the Bass and Avolio’s MLQ, adapted by Mendoza (2005) and Valenzuela’s ECL (2004). The alpha Cronbach's reliability coefficient was 0.842 and 0.913, respectively for the MLQ and the ECL. The results show that the leadership style that best presents the leadership is transformational, which influences the generation of organizational climate and satisfaction. The dimension that had the highest perception was personal work, while the lowest was promotion and career
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Recursos humanos,
Educación superior,
Clima organizacional,
Liderazgo
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)