Aportaciones del desarrollo organizacional a la responsabilidad social de las empresas



Título del documento: Aportaciones del desarrollo organizacional a la responsabilidad social de las empresas
Revista: Staobil lekilal ta lekil abtel
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000395451
ISSN: 2007-2910
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Chiapas, Facultad de Contaduría y Administración, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 2
Paginación: 35-63
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo se inscribe en el marco de una propuesta referencial de análisis de la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE), incorporando el desarrollo organizacional (DO) como uno de sus componentes desde el estudio de las aportaciones de las ciencias de la conducta. La incorporación de la dimensión desarrollo organizacional en el debate de la RSE, obedece en la perspectiva del autor, a la secular búsqueda de la mejora continua de la organización y el incremento de la calidad de vida, tanto en la empresa (en la era moderna) como en la sociedad (en la era posmoderna), incorporando los mecanismos normativos y de procedimientos de reciente generación orientados a cerrar la brecha entre los procesos mecánicos y los procesos orgánicos en las organizaciones, entendiendo al primero como un paradigma orientado al interés económico y al segundo como uno humanista/ecológico, atendiendo también las necesidades del planeta y de las personas, problemática en la cual es posible recuperar las aportaciones de los precursores e impulsores de la disciplina del DO
Resumen en inglés This work forms part of a proposed benchmark analysis of corporate social responsibility (CSR), incorporating organizational development (OD) as one of its components from the study of the contributions of the behavioral sciences. The incorporation of organizational development dimension in the discussion of CSR, due in the author’s perspective, the secular quest for continuous improvement of the organization and increasing the quality of life, in the company (in the modern era) as in society (in the postmodern age), incorporating regulatory mechanisms and procedures aimed at generating new bridge the gap between mechanical and organic processes in organizations, understanding the former as a paradigm aimed at the economic and the second as a humanistic/organic, also serving the needs of the planet and people, issues in which you can retrieve the input precursors and drivers of the OD
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Dirección y control,
Responsabilidad social empresarial,
Desarrollo organizacional,
Eficiencia empresarial,
Alta dirección,
Administración de empresas
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)