Acreditación de programas educativos y su efecto en el desempeño de estudiantes del Centro Universitario de la Costa; Universidad de Guadalajara



Título del documento: Acreditación de programas educativos y su efecto en el desempeño de estudiantes del Centro Universitario de la Costa; Universidad de Guadalajara
Revista: Staobil lekilal ta lekil abtel
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000424313
ISSN: 2007-2910
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de la Costa, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 9
Paginación: 37-55
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Las instituciones de educación superior no pueden ser analizadas sin antes realizar un balance y establecer el contexto en el que han de cumplir su misión. En este sentido, la pertinencia tendría que ser el principal criterio al momento de evaluar si las universidades están cumpliendo con su función. Los retos de la educación superior obligan a que los planes y programas de estudio que se imparten sean de calidad, planeación, evaluación y acreditación, tanto académica como institucional. Esta investigación estableció como objetivo realizar un análisis del desempeño de los alumnos matriculados en programas educativos acreditados en el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara. Este estudio permitió analizar los posibles cambios que se han presentado antes y después de la obtención de la acreditación de los programas educativos. El método utilizado fue la recolección de datos estadísticos del promedio de egreso de los alumnos que cursaron las licenciaturas de la División de Estudios Sociales y Económicos, que a la fecha se encuentran acreditadas
Resumen en inglés Higher education institutions cannot be analyzed without first performing a balance and establish the context in which to fulfill its mission. In this sense, the relevance should be the main criterion when assessing whether universities are fulfilling their function. The challenges of higher education require that plans and programs of study offered are of quality, planning, evaluation and accreditation, both academic and institutional. This research established aimed at an analysis of the performance of the students enrolled in educational programs accredited in the University Center of the Coast, of the Guadalajara’s University. This study allowed us to analyze possible changes that occurred before and after obtaining the accreditation of educational programs. The method used was the collection of statistical data on the average of graduation of students who attended the degree courses of the Social and Economic Studies Division that are accredited to date
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Planes de estudio,
Calidad,
Desempeño,
Universitarios,
Guadalajara
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)