Revista: | Sophia (Quito) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000493757 |
ISSN: | 1390-3861 |
Autores: | Bravo Reinoso, Pedro1 |
Instituciones: | 1Hochschule fur Philosophie Munchen, Munich, Baviera. Alemania |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 27 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente artículo explora un componente poco atendido en el campo de la filosofía del lenguaje, a saber:la voz. Por medio del aparato teórico de representantes del denominado psicoanálisis esloveno, Slavoj Žižek yMladen Dólar especialmente, se pretende mostrar que la voz es un componente de la comunicación que se resistea su inscripción dentro de la cadena significante y por el contrario se presenta como un límite y, a la vez, un excesoen el significado, lo cual abre posibilidades para pensar la forma en la cual se da la integración de los sujetosen el orden social existente. De este modo la voz encierra en su núcleo un componente que muestra la brechaantagónica de lo social, lo cual permitiría renegociar los sentidos que ordenan lo social. El trabajo constituyeuna reflexión filosófica de carácter dialéctico sobre el fenómeno de la voz, ya que explora aspectos especulativos,éticos, políticos y educativos concernientes a este fenómeno, lo que pretende aportar a una comprensión de laoralidad por encima de sus aspectos instrumentales en la comunicación. Es decir, en lugar de comprender la vozcomo un fenómeno secundario en la comunicación orientado a servir de medio para transmitir un mensaje,la voz aparece como aquello que posibilita, interrumpe y excede las intenciones comunicativas de los sujetosque participan en el diálogo comunicativo. Finalmente, el artículo se sirve de ejemplos tomados del contextoeducativo contemporáneo, en los que se muestra la manera en que la voz irrumpe en la educación como unelemento de naturaleza eminentemente política. |
Resumen en inglés | This article explores an unattended component in the field of language philosophy, namely:the voice. Through the theoretical apparatus of representatives of the so-called Slovenianpsychoanalysis, especially Slavoj Žižek and Mladen Dolar, it is intended to show that the voiceis a communication component that resists its registration within the significant chain and onthe contrary it is presented as a limit and, at the same time, an excess in meaning, which openspossibilities to think about the way in which the integration of the subjects occurs in the existingsocial order. In this way, the voice contains in its core a component that shows the antagonistic gapof the social, which would allow renegotiating the senses that order the social. The work constitutesa dialectical philosophical reflection on the phenomenon of the voice, since it explores speculative,ethical, political and educational aspects concerning this phenomenon, which aims to contributeto an understanding of orality over its instrumental aspects in the communication. That is, insteadof understanding the voice as a secondary phenomenon in communication aimed at serving as ameans to transmit a message, the voice appears as that which enables, interrupts and exceeds thecommunicative intentions of the subjects participating in the communicative dialogue. Finally, thearticle uses examples taken from the contemporary educational context, in which the way in whichthe voice bursts into education as an element of an eminently political nature is shown |
Disciplinas: | Educación, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Sociolingüística, Sociología de la educación, Voz, Fonocentrismo, Educación, Ética, Política, Exceso |
Keyword: | Sociolinguistics, Sociology of Education, Voice, Phonocentrism, Education, Ethics, Politics, Excess |
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