La ontología histórica como horizonte para la educación



Título del documento: La ontología histórica como horizonte para la educación
Revista: Sophia (Quito)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000493754
ISSN: 1390-3861
Autores:
Instituciones: 1Ecuador
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 27
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La educación siempre estuvo ligada a la filosofía, a la cuestión del ‘ser’, a la metafísica. ¿Qué sucede, sin embargo, después del ‘fin de la metafísica’? Por otra parte, el ‘ser’, ¿se ha manifestado del mismo modo en todos los ámbitos históricos? La hipótesis de este trabajo es que la filosofía en América Latina no puede acogerse a su ‘final’ europeo, porque la cuestión del ‘ser’ y los ‘entes’ ha tenido determinaciones específicas, ligadas a la metafísica como horizonte teórico de dominio. Se hace necesaria una visión decolonial que critique esa función de la metafísica y piense las condiciones de una ontología histórica que saque a luz las posibilidades de una reconstitución del ‘ser’ y el lógos. La ontología histórica aparece entonces como nuevo horizonte para la propia existencia y para la educación correspondiente
Resumen en inglés Education was always linked to philosophy, to the question of ‘being’, to metaphysics. What happens, however, after the ‘end of metaphysics’? On the other hand, ‘being’ has manifested itself in the same way in all historical areas? The hypothesis of this work is that philosophy in Latin America cannot benefit from its European ‘end’, because the question of “being” and “entities” has had specific determinations, linked to metaphysics as a theoretical horizon of domination. It is necessary a decolonial vision that criticizes that function of metaphysics and think about the conditions of a historical ontology that brings to light the possibilities of a reconstitution of ‘being’ and the logos. Historical ontology then appears as a new horizon for one's own existence and for corresponding education
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Metafísica,
Ontología,
Ser,
Historicidad,
Modernidad,
Decolonización
Keyword: Metaphysics,
Ontology,
Being,
Historicity,
Modernity,
Decolonization
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)