Las brumas de duda histórica y geográfica: El indio desconocido, la Casa de Derechos Humanos de Punta Arenas y la interpretación del patrimonio cultural



Título del documento: Las brumas de duda histórica y geográfica: El indio desconocido, la Casa de Derechos Humanos de Punta Arenas y la interpretación del patrimonio cultural
Revista: Sophia austral
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000459420
ISSN: 0719-5605
Autores: 1
Instituciones: 1University of New England, School of Humanities, Armidale, Nueva Gales del Sur. Australia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 20
Paginación: 55-70
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo analiza la política del patrimonio cultural mediante algunas ideas sobre las relaciones entre los productores del patrimonio y su cultura, y entre los consumidores del patrimonio y la suya. Es necesario diferenciar entre los herederos de una cultura -primeros habitantes de un país- junto con lo que representa el patrimonio para ellos, y los forasteros -colonos o turistas- con respecto a la misma cultura y patrimonio. Finalmente, se hace una distinción entre dos tipos de materialidad que tienen importancia patrimonial: P1) las construidas con motivo de crear patrimonio (como estatuas); y P2) cosas construidas por casualidad (como restos de edificios históricos). Estas ideas se desarrollan aquí observando los intereses de distintos grupos relacionados con el “Indio Desconocido”, y la Casa de Los Derechos Humanos de Punta Arenas, donde es deseable que se desarrollen interpretaciones de los sitios para distinguir los intereses de los distintos grupos
Resumen en inglés Cultural heritage policy is discussed here through some ideas on the relationship between heritage producers and their culture, and between heritage consumers and theirs. It is necessary to differentiate between the heirs of a culture - the first inhabitants of a country - together with what heritage represents for them, and the outsiders - settlers or tourists - with respect to the same culture and heritage. Finally, a distinction is made between two types of materiality that have heritage significance: P1) those built for the purpose of creating heritage (such as statues); and P2) things built by chance (such as remains of historical buildings). These ideas are developed here by observing the interests of different groups related to the “Unknown Indian” and the House of Human Rights in Punta Arenas, where it is desirable to develop interpretations of the sites to distinguish the interests of different groups
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Antropología de la cultura,
Chile,
Patrimonio cultural,
Tumba del indio desconocido,
Casa de los Derechos humanos,
Punta Arenas,
Legislación,
Cultura
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)