Revista: | SOCIOTAM. Revista internacional de ciencias sociales y humanidades |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000399436 |
ISSN: | 1405-3543 |
Autores: | Inguanzo Arteaga, Gonzalo1 |
Instituciones: | 1Universidad Iberoamericana, Puebla. México |
Año: | 2008 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 18 |
Número: | 1 |
Paginación: | 201-227 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Estadística o encuesta |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En el presente trabajo se plantea como objetivo conocer si había cambiado en los últimos seis años el nivel de cultura política que tienen los estudiantes de Psicología de la Universidad Iberoamericana Puebla. Se trabajó con 76 estudiantes de la carrera de Psicología del año 2000 y otros 178 estudiantes de la misma carrera pero en el periodo 2005-2006. El instrumento que se utilizó para obtener la información fue el mismo cuestionario que se utilizó en 2000 y en 2005-2006 y este cuestionario es una variación del utilizado por Durand en la UNAM en 1998. No se observa de manera general un cambio importante o significativo en el nivel de cultura política en cada una de las dimensiones estudiadas. En la mayoría de los alumnos prevalece un desinterés por la cultura política |
Resumen en inglés | The aim of this work has been to study the changes in level of political culture among the psychology students of Universidad Iberoamericana Puebla. The participants in the study were 76 psychology students in 2000, and 178 of the same field from the 2005-2006 class. The instrument for the information was the questionnaire elaborated in 2000. The questionnaire is the one developed by Durand in 1998 at UNAM, with some modifications. Some questions were adjusted to the UIA Puebla context. Comparing the results of both groups of students there is no important or significant change in the level of political culture in all the dimensions studied. For the vast majority of students there is no interest for political culture |
Disciplinas: | Educación, Psicología |
Palabras clave: | Educación superior, Activismo y participación política, Cultura política, Estudiantes universitarios, Estudio comparativo, Democracia, Interés |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |