Revista: | Sociológica (México, D.F.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000476387 |
ISSN: | 0187-0173 |
Autores: | Dammert Guardia, Manuel1 |
Instituciones: | 1El Colegio de México, Centro de Estudios Sociológicos, Ciudad de México. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 33 |
Número: | 95 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El objetivo del artículo es presentar un panorama general sobre tres campos temáticos que permitan la renovación de los estudios sobre clase social y desigualdad social en la sociología contemporánea: fronteras simbólicas, espacio urbano y redes sociales. El artículo se inscribe en una perspectiva relacional y de clases sociales en el estudio de las desigualdades. Además, propone que es a partir de los debates sobre sistemas de clasificación y diferenciación que estas tres áreas temáticas permiten recuperar la centralidad de la categoría de clase social |
Resumen en inglés | This article’s objective is to present a general panorama of the three fields that will make it possible to revamp studies on social class and inequality in contemporary sociology: symbolic borders, urban space, and social networks. The article situates itself in a relational, social class perspective for studying inequalities. In addition, the author puts forth the idea that it is based on debates about classification and differentiation systems that these three thematic areas will make it possible to recover the centrality of the category of social class |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Estratificación social, Condiciones económicas, Clases sociales, Redes sociales, Diferenciación, Sistemas de clasificación, Fronteras simbólicas, Desigualdad social, Espacio urbano, Redes sociales |
Keyword: | Social stratification, Economic conditions, Social class, Social networks, Differentiation, Classification systems, Symbolic borders, Social inequality, Urban space, Social networks |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |