¿Por qué se fueron a estudiar fuera? Razones y expectativas de tres generaciones de mexicanos



Título del documento: ¿Por qué se fueron a estudiar fuera? Razones y expectativas de tres generaciones de mexicanos
Revista: Sociológica (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000455258
ISSN: 0187-0173
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 32
Número: 90
Paginación: 217-256
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Partiendo de la revisión de la literatura en el campo de la internacionalización de la educación superior sobre la ciencia-tecnología-innovación, el presente trabajo busca contribuir a llenar algunos huecos existentes, aportando elementos sobre las condiciones y motivos que hicieron posible, para distintas generaciones de mexicanos, observar como oportunidad y convertir en parte de su experiencia y trayectoria formativa la realización de estudios, intercambios o estancias en el extranjero. Además, se explora la asociación entre las condiciones estructurales e individuales que hicieron posible, en tres generaciones de mexicanos, los distintos tipos de expectativas de la movilidad académica y científica observables en cada periodo
Resumen en inglés Based on a review of the literature in the field of the internationalization of higher education in science, technology, and innovation, this article seeks to contribute to filling in some vacuums by supplying elements about the conditions and reasons that made it possible for different generations of Mexicans to see studying, exchanges, or stays abroad as opportunities and make them part of their experience and training. In addition, the article explores the link between structural and individual conditions that made it possible for different kinds of expectations to exist about academic and scientific mobility in their respective cases in three generations of Mexicans
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Internacionalización,
Capital cultural,
Razones,
Estudios en el extranjero,
México
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)