Mentoring en la academia: experiencias y avatares de los profesores de dos universidades mexicanas



Título del documento: Mentoring en la academia: experiencias y avatares de los profesores de dos universidades mexicanas
Revista: Sociológica (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000491396
ISSN: 0187-0173
Autores: 1
Instituciones: 1El Colegio de México, Centro de Estudios Sociológicos, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 34
Número: 96
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo analiza las experiencias de mentoring en la formación científica de los académicos de la Universidad de Colima y la Universidad Autónoma de Sinaloa. En la recopilación de la información se emplearon entrevistas semiestructuradas que se aplicaron a veinte profesores, que fueron seleccionados mediante un muestreo intencional. Los relatos más relevantes se organizaron y analizaron de acuerdo con la “Perspectiva Ecológica de Bronfenbrenner”, que se adaptó en dos dimensiones: 1) sistema ontogénico, antecedentes educativos y referentes culturales y 2) micropolítica, tutorías y relaciones que establecen en el ámbito laboral. Los resultados más relevantes demuestran que estas estrategias de acompañamiento se encuentran determinadas por afinidades temáticas y lazos de fraternidad, que potencian el intercambio y difusión de nuevos conocimientos
Resumen en inglés This article analyzes the mentoring experiences in scientifically training academics at the University of Colima and the Autonomous University of Sinaloa. The author gathered the information using semi-structured interviews with 20 professors selected by an intentional sample. She organized and analyzed the most important stories using Bronfenbrenner’s “ecological perspective,” adapted in two dimensions: 1) an ontogenic system (educational background and cultural references); and 2) the micro-political (tutoring and relations established in the workplace). The most important results show that these accompanying strategies are determined by thematic affinities and fraternal ties, which give impetus to the exchange and dissemination of new knowledge
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Mentoría,
Profesores,
Investigación,
Universidad
Keyword: Sociology of Education,
Mentoring,
Professors,
Research,
University
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)