La ciencia como problema sociológico



Título del documento: La ciencia como problema sociológico
Revista: Sociológica (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000455869
ISSN: 0187-0173
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 32
Número: 92
Paginación: 9-40
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo expresa un punto de vista teórico sobre los atributos que hacen de la ciencia un asunto de interés sociológico. Con ese objeto se revisan las tesis fundamentales de Robert Merton, Karl Popper, Thomas Kuhn y de algunos exponentes del “programa fuerte” de sociología de la ciencia, sometiendo a discusión sus concepciones acerca de los principios de validación científica. El objetivo es mostrar que no obstante sus diferencias, a veces radicales, coinciden en desestimar los criterios estrictamente lógicos y en voltear la mirada hacia los procesos de comunicación intersubjetiva que tienen lugar dentro de las comunidades científicas
Resumen en inglés This article expresses a theoretical point of view about the attributes of science that make it a matter of sociological interest. With that aim in mind, the author reviews the fundamental hypotheses of Robert Merton, Karl Popper, Thomas Kuhn, and some proponents of the “strong program” of the sociology of science, discussing their ideas about the principles of scientific validation. The aim is to show that despite their -sometimes radical- differences, they agree on underestimating strictly logical criteria and on looking at intersubjective communicational processes that take place in scientific communities
Disciplinas: Filosofía,
Sociología
Palabras clave: Gnoseología,
Epistemología,
Sociología del conocimiento,
Filosofía de la ciencia,
Producción científica,
Producción del conocimiento,
Conocimiento científico,
Comunidades científicas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)