¿En México o en el extranjero?: tipos de toma de decisión de estudiantes mexicanos sobre el lugar para realizar su doctorado



Título del documento: ¿En México o en el extranjero?: tipos de toma de decisión de estudiantes mexicanos sobre el lugar para realizar su doctorado
Revista: Sociológica (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000455256
ISSN: 0187-0173
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 32
Número: 90
Paginación: 145-180
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo aborda el proceso en la toma de decisión de un grupo de estudiantes mexicanos de ingeniería sobre el lugar para realizar su doctorado. A través de un análisis cualitativo se destaca la persistencia y acumulación de desigualdades ligadas a las características de origen social de los alumnos en el proceso de permanecer o salir del país para continuar su formación. Estos efectos son mediados por la influencia de las instituciones educativas previas, las relaciones que los estudiantes establecen con los académicos durante su trayectoria formativa y las estrategias y acciones que llevan a cabo para afrontar la decisión
Resumen en inglés The article deals with the decision-making process of a group of Mexican engineering students about where to do their doctorates. Using a qualitative analysis, the author underlines the persistence and accumulated inequalities linked to students’ social origins in deciding to remain or leave the country to continue their education. These effects are mediated by the influence of prior educational institutions, the relationships the students establish with academics during their training, and the strategies and actions they carry out to deal with the decision
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación de posgrado,
Estudiantes,
Toma de decisiones,
Desigualdad educativa,
Movilidad internacional,
México
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)