El símbolo da qué pensar: esbozo para una teoría psicosociológica del simbolismo. Perspectiva cognitivo-afectiva, discurso e interpretación



Título del documento: El símbolo da qué pensar: esbozo para una teoría psicosociológica del simbolismo. Perspectiva cognitivo-afectiva, discurso e interpretación
Revista: Sociológica (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000433233
ISSN: 0187-0173
Autores:
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 30
Número: 85
Paginación: 163-196
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español A partir de una revisión crítica de las principales perspectivas del simbolismo desarrolladas en ciencias sociales, se propone una teoría psicosociológica de los fenómenos simbólicos. La perspectiva propuesta enfoca el simbolismo como espacio de síntesis de diferentes planos y niveles de las realidades social y personal, y explica la génesis del proceso de simbolización, muchas veces omitida desde las corrientes principales. Además, contribuye a la fundamentación teórica de una forma de plantear el análisis sociológico del discurso, teniendo como horizonte el interés por el sentido de los fenómenos sociales
Resumen en inglés Based on a critical review of the main perspectives on symbolism developed in the social sciences, this article proposes a psycho-sociological theory of symbolic phenomena. This approach focuses on symbolism as a space of synthesis of different planes and levels of social and personal reality and provides an explanation of the origin of the symbolization process, often omitted by the main currents. In addition, it contributes a theoretical foundation for a way of putting forward sociological discourse analysis, with interest in the meaning of social phenomena as the horizon
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Sociolingüística,
Semántica y semiótica,
Psicología social,
Símbolo,
Afecto,
Cognición,
Lenguaje,
Discurso,
Universo simbólico,
Hermenéutica,
Simbolismo,
Ciencias sociales
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)