Revista: | Sociológica (México, D.F.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000455872 |
ISSN: | 0187-0173 |
Autores: | Hernández Moreno, María del Carmen1 Alcántara Nieves, Nehiby |
Instituciones: | 1Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C., Hermosillo, Sonora. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 32 |
Número: | 92 |
Paginación: | 99-139 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La pérdida de legitimidad de las políticas neoliberales sembró un renovado interés en la ciudadanía, tanto por la inequidad en la redistribución de los bienes y los males de dicho régimen, como por el reconocimiento social de una diversidad de identidades particulares y de la coexistencia de distintos patrones de vinculación entre actores y prácticas sociales, que contribuyen a la construcción y ejercicio de determinados tipos de ciudadanía. Dada la relevancia conferida a las organizaciones sociales en los procesos de construcción de ciudadanía proponemos un modelo para analizar si en su seno se gestan tales procesos y qué tipos de ciudadanía promueven |
Resumen en inglés | The loss of legitimacy of neoliberal policies cultivated a renewed interest in the study of citizenship, from the unequal redistribution of the goods and evils of this regime, to the social recognition of a diversity of individual identities and the coexistence of different patterns of linkage between actors and social practices that contribute to the construction and exercise of certain types of citizenships. Given the relevance that is conferred to social organizations during the process of citizenship building, we propose a model to analyze if those processes are developing inside them and what types of citizenship they produce |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Organización social, Ciudadanía, Sociedad civil, Neoliberalismo, Estado de bienestar, Prácticas sociales, Organizaciones sociales |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |