Comparación de la situación laboral en adultos jóvenes con diferentes logros educativos en Argentina



Título del documento: Comparación de la situación laboral en adultos jóvenes con diferentes logros educativos en Argentina
Revista: Sociológica (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000455833
ISSN: 0187-0173
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Siglo 21, Córdoba. Argentina
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 32
Número: 91
Paginación: 211-239
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Generalmente se asocian más años de educación a una mejor situación laboral a lo largo de la vida. Adicionalmente, se esperan diferencias a partir de la culminación de niveles educativos (titulación). Este trabajo muestra en qué medida difieren las situaciones laborales de quienes tienen logros educativos dispares. Se comparan individuos de 25 a 44 años de Argentina, que: a) terminaron el nivel secundario y no siguieron estudiando; b) comenzaron una carrera de nivel superior pero no finalizaron; y c) lograron un título. La información disponible para grandes conglomerados urbanos argentinos, a partir de la Encuesta de Hogares, permite exhibir diferencias en indicadores relacionados con la situación y la calidad de los empleos de los tres grupos comparados. En todos los aspectos considerados, quienes lograron obtener un título se encuentran, en promedio, en mejor situación que quienes iniciaron estudios superiores, pero abandonaron. El tercer segmento, quienes finalizaron la escuela media pero no iniciaron estudios superiores se encuentran, en general, en peor situación que los otros individuos
Resumen en inglés More years of formal education are usually associated with better opportunities throughout life. Additionally, differences related to the completion of the course of studies are expected not only by years of schooling, but also by the degree. This paper aims to highlights the differences in the employment situation of those with differing educational attainment. The Argentinean population, aged 25 to 44 years is considered in the following segments of interest: those who reached up to the secondary level; those who began a university major but did not completed it, and finally, those who completed a degree in higher education. Considering a 2013 Home’s Survey, the information available in urban Argentinean conglomerates allows to exhibit differences in indicators regarding job quality and work situation, in the three groups compared. In all aspects considered, those who managed to obtain a degree find themselves, on average, in a better situation than those who started their higher studies education but dropped out. The third segment (those who finished high school but did not start higher education studies) were found, predominantly, in a worse situation than the other individuals
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Nivel educativo,
Situación laboral,
Deserción escolar,
Adultos jóvenes,
Educación superior,
Educación media
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)