La historia escolar a inicios del siglo XXI: cambios, pérdidas y conquistas



Título del documento: La historia escolar a inicios del siglo XXI: cambios, pérdidas y conquistas
Revista: Sociohistórica (La Plata)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000477111
ISSN: 1853-6344
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de General Sarmiento, San Miguel, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jun
Número: 37
Paginación: 1-15
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este trabajo explora la historia escolar a inicios del siglo XXI analizando sus actuales propósitos, contenidos y prácticas con el fin de señalar sus cambios, conquistas y pérdidas respecto al siglo XX. Focaliza el nivel secundario de la provincia de Buenos Aires a través del análisis de fuentes áulicas, normativas y pedagógicas. El artículo indica que la historia escolar manifiesta el quiebre del código disciplinar configurado a fines del siglo XIX y desarrollado durante gran parte del siglo XX (caracterizado como civilizatorio, patriótico, elitista, fáctico, libresco, memorístico) y presenta cambios que muestran uno nuevo donde cobra relevancia lo contemporáneo y reciente, lo crítico y plural, y lo subjetivo. También señala que la historia escolar evidencia, por un lado, importantes conquistas -en relación con la perspectiva latinoamericana y la historia reciente-, y, por otro, ciertas pérdidas -en relación con la formación de una identidad colectiva y el carácter narrativo-
Resumen en inglés This work explores school history in the beginnings of the 21st century. It analyses the current intentions, contents and practices in order to indicate the changes, conquests and losses (in comparisonwith the 20th century). It focuses on the secondary level (Province of Buenos Aires) across scholar,normative and pedagogic sources. The article indicates that school history today presents changes thatreveal a break of the discipline’s code formed at the end of the 19th century and developed during greatpart of the 20th century (characterized as civilizing, patriotic, elitist, factual, bookish, memorylearning). Also, it shows a new code with a great importance in the contemporary and recent times, andcritical and plural spirit. Also it appears that school history shows important conquests - in relation withthe Latin American perspective and the recent history- and certain losses - in relation with a collectiveidentity and the narrative character-
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Historia y filosofía de la educación,
Pedagogía,
Argentina,
Escuela,
Buenos Aires,
Historia escolar
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)