Actores políticos y promoción de contenidos desinformativos en Twitter. Caso España



Título del documento: Actores políticos y promoción de contenidos desinformativos en Twitter. Caso España
Revista: Sociedade e Estado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000539058
ISSN: 0102-6992
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de La Rioja, La Rioja. España
2Universidade de Vigo, Vigo, Pontevedra. España
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 37
Número: 2
Paginación: 575-598
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El artículo tiene como objetivo conocer el rol que cumplen los principales grupos políticos en España, en la promoción de contenidos desinformativos en Twitter. El estudio aplica análisis estadísticos y de tópico a la total de tuits publicados en español (n = 40.445 tuits), entre septiembre (2019) y febrero (2020), por las cuentas oficiales de los partidos, líderes y portavoces de cada uno de los principales grupos políticos en España (PSOE, Partido Popular, Unidas Podemos, Vox y Ciudadanos); y los contenidos desinformativos identificados, entre agosto 2019 y marzo de 2020, por dos de los principales proyectos periodísticos de Fact-Checking (n = 2.730 contenidos desinformativos) en España (Maldita.es y Newtral.es). Los datos permiten ver, cómo los grupos políticos analizados presentan un nivel alto de coocurrencia con los contenidos desinformativos identificados por Maldita.es y Newtral.es. Lo que estaría confirmando el papel activo de estos actores en la expansión de este tipo de contenidos en Twitter
Resumen en portugués O artigo tem como objetivo conhecer o papel desempenhado pelos principais grupos políticos espanhóis na promoção de conteúdos desinformativos no Twitter. O estudo aplica análise estatística e temática ao total de tweets publicados em espanhol (n = 40.445 tweets), entre setembro de 2019 e fevereiro de 2020, pelas contas oficiais dos partidos, dirigentes e porta-vozes de cada um dos principais políticos grupos na Espanha (PSOE, Partido Popular, Unidas Podemos, Vox e Ciudadanos); e o conteúdo desinformativo identificado entre agosto de 2019 e março de 2020, por dois dos principais projetos jornalísticos de Fact-Checking (n = 2.730 conteúdos desinformativos) na Espanha (Maldita.es e Newtral.es). Os dados permitem perceber como os grupos políticos analisados apresentam um elevado grau de coocorrência com os conteúdos desinformativos identificados por Maldita.es e Newtral.es. O que estaria confirmando o papel ativo desses atores na expansão desse tipo de conteúdo no Twitter
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Movimientos sociopolíticos,
Contenido desinformativo,
Políticos,
Comunicación política,
Twitter,
Fact-checking
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