La literatura como recurso en la enseñanza de la historia del pensamiento económico: análisis económico de El mercader de Venecia



Título del documento: La literatura como recurso en la enseñanza de la historia del pensamiento económico: análisis económico de El mercader de Venecia
Revista: Sociedad y Economía
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000502182
ISSN: 1657-6357
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
2Universidad Central, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 35
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo tiene como objetivo presentar un análisis económico de la obra El mercader de Venecia, a modo de ilustración de cómo la literatura y el cine pueden ser usados como recurso y pretexto para aprender economía. En particular, con este ejercicio analítico se pretende ilustrar el contexto histórico de la época mercantilista e introducir algunos temas de reflexión que posteriores escuelas de pensamiento económico examinarían; por ejemplo, la reflexión sobre el cobro de intereses, la importancia de la liquidez o la diversificación del portafolio de inversión. El análisis se realiza mediante una sinopsis de la obra y el examen del escenario; se complementa con comentarios o interpretaciones económicas de algunos pasajes representativos de la misma. Los resultados muestran, entre otros, la importancia de tener en cuenta los aspectos institucionales en el estudio de las relaciones económicas y la necesidad de especificar correctamente los contratos
Resumen en inglés This paper aims to present an economic analysis of The Merchant of Venice, as an illustration of how literature (and cinema) can be used as a resource and pretext to learn economics. This analytical exercise aims to illustrate the historical context of the mercantilist period, as well as to introduce some topics for reflection that schools of economic thought would later examine; for example, charging of interest, the importance of liquidity or the diversification of the investments’ portfolio. A synopsis of the play is presented, and the scenario is analyzed; it is complemented with comments or economic interpretations of some representative passages of this play. The results show, among others, the importance of considering institutional aspects in the study of economic relations and the need to correctly specify contracts
Resumen en portugués Este artigo busca apresentar uma análise econômica da obra O Mercador de Veneza, ilustrando como a literatura (também o cinema) pode ser um recurso para aprender economia. Em particular, pretende-se ilustrar o contexto histórico da época mercantilista e introduzir alguns temas de reflexão que as sucessivas escolas de pensamento abordariam posteriormente. Por exemplo, a reflexão sobre a cobrança de juros, a importância da liquidez ou a diversificação do portfólio de investimento. A análise faz uma sinopse da obra e o uma avaliação do cenário, complementando-se com comentários e interpretações econômicas de alguns momentos representativos dela. Os resultados evidenciam a relevância dos aspectos institucionais no estudo das relações econômicas e a necessidade de especificar corretamente os contratos
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Economía
Palabras clave: Literatura y sociedad,
Enseñanza de la economía,
Historia económica,
Historia del pensamiento económico
Keyword: Literature and society,
Teaching of economics,
Economics and history,
History of economic thought,
Economics and literature
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)