Título del documento: Inserción laboral de inmigrantes venezolanas, 2014-2019: ¿acumulación de desventajas?
Revista: Sociedad y economía
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México,
País: Colombia
Resumen en inglés Since 2014, Colombia has experienced a significant presence of individuals coming from Venezuela due to the crisis in that country. The objective of this research is to study the labor market insertion of Venezuelan women and evaluate whether they present accumulated disadvantages. Using information from the GEIH for 2014-2019, this article compares some labor indicators of Venezuelan women in Colombia versus locals and other immigrant groups. The results indicate that Venezuelan women are similarly likely to be employed compared to other women, but receive lower incomes, work longer hours, are less likely to belong to the formal sector and have more precarious working conditions. Although the time of settlement improves their labor outcomes, the gaps between Venezuelan and local women remain wide. The evidence suggests that the population analyzed experiences an accumulation of vulnerabilities, which is why it is important to approach future studies from an intersectionality approach.
Resumen en español Desde 2014, Colombia experimenta una importante presencia de individuos provenientes de Venezuela a causa de la crisis en ese país. El objetivo de esta investigación es estudiar la inserción laboral de las mujeres venezolanas y evaluar si presentan desventajas acumuladas. Usando información de la GEIH para 2014-2019, este artículo compara algunos indicadores laborales de mujeres venezolanas en Colombia frente a locales y a otros grupos de inmigrantes. Los resultados indican que las venezolanas tienen probabilidad similar de estar ocupadas frente a otras mujeres, pero devengan ingresos más bajos, trabajan más horas, tienen menor probabilidad de pertenecer al sector formal y presentan condiciones laborales más precarias. Aunque el tiempo de asentamiento mejora sus resultados laborales, las brechas entre venezolanas y mujeres locales siguen siendo amplias. La evidencia sugiere que la población analizada experimenta acumulación de vulnerabilidades, por lo que es importante abordar futuros estudios a partir del enfoque de la interseccionalidad.
Palabras clave: migración internacional,
migración forzada,
mujer y desarrollo,
mercado de trabajo,