Desacralizar la enseñanza de los clásicos de la sociología



Título del documento: Desacralizar la enseñanza de los clásicos de la sociología
Revista: Sociedad y Economía
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000502185
ISSN: 1657-6357
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Valle, Departamento de Ciencias Sociales, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 35
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Hay cuatro formas de asumir la teoría sociológica. En dos experiencias emblemáticas colombianas han predominado el estudio exegético de los grandes autores, en la primera, y las teorías intermedias en torno a áreas de problemas, en la segunda. Pero se encuentra muy extendida la lectura ritual o doctrinal de los clásicos, reducidos a solo tres, identificados como padres fundadores de la disciplina. Se requiere ahora desacralizar la enseñanza de estos, bajo la idea de estudiar teoría para aprender a teorizar, comenzando por reconocer que, además de Marx, Durkheim y Weber, otros como Tocqueville, Simmel y la primera Escuela de Chicago también fueron grandes clásicos
Resumen en inglés There are four ways of assuming sociology. In two Colombian emblematic experiences, the exegetical study of the great authors has been predominant in one of the studies, while the intermediate theories around areas of problems have been the case in the other. Still, there is a widespread ritual or doctrinal reading of the classics —reduced to only three— identified as founding fathers of the discipline. It is then necessary to desacralize the teaching of these ones, under the idea of studying theory to learn to theorize, beginning by recognizing that in addition to Marx, Durkheim and Weber—others like Tocqueville, Simmel and the first Chicago School were also great classics
Resumen en portugués Existem quatro formas de assumir a teoria sociológica. Na primeira, têm predominado o estudo exegético dos grandes autores, em duas experiências emblemáticas colombianas; na segunda, encontra-se as teorias intermediárias ao redor de áreas de problemas. Também, está muito estendida a leitura ritual ou doutrinal dos clássicos, reduzida apenas a três, identificados como fundadores da disciplina. É necessário, por tanto, dessacralizar o ensino destes, sob a ideia de estudar teoria para aprender a teorizar. Isto implica reconhecer que, além de Marx, Durkheim e Weber, a disciplina tem outros que podem ser considerados como grandes clássicos, entre eles, Tocqueville, Simmel e os que fazem parte da primeira Escola de Chicago
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Historia y teorías de la sociología,
Teoría sociológica,
Clásicos,
Enseñanza
Keyword: History and theory of sociology,
Sociology,
Theory,
Classics,
Education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)