"Maloca": la casa sin divisiones. Aprendiendo junto al pueblo indígena Zoró la vivencia de la solidaridad y la promoción de los derechos de los pueblos



Título del documento: "Maloca": la casa sin divisiones. Aprendiendo junto al pueblo indígena Zoró la vivencia de la solidaridad y la promoción de los derechos de los pueblos
Revista: Siwo. Revista de teología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000428900
ISSN: 2215-2482
Autores: 1
Instituciones: 1Colegio Saint Francis, San José. Costa Rica
Año:
Volumen: 8
Número: 1
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Reporte de actividades
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este trabajo es parte de la sistematización de la experiencia de la autora junto al pueblo indígena Zoró, ubicado en la región amazónica brasileña. Además de compartir los aprendizajes de esta experiencia, desde este trabajo se busca construir una teoría sobre la solidaridad y los derechos humanos. Para esto se discute la teoría de Lévinas y Rorty acerca de la noción de solidaridad. El tema de los derechos humanos y de los pueblos, será fundamentado con la teoría de Gallardo, confrontada con la experiencia vivencial junto al pueblo Zoró. El aprendizaje expresado en este documento parte principalmente de experiencias de vida, estructuradas en la teoría y el rigor académico
Resumen en inglés This work is part of the systematization of the author’s experience with the Zoró, an indigenous people located in the Brazilian Amazon region. In addition to sharing the lessons learned from this experience, this paper seeks to build a theory of solidarity and human rights. For this, theories of Levinas and Rorty about the notion of solidarity are discussed. The discussion on human rights and peoples’ rights will be based on Helio Gallardo’s theory (confronted with the life experience with the Zoró). Learning expressed in this document mainly emerges from life experiences formed at the theory and academic rigor
Resumen en portugués Este trabalho faz parte da sistematização de uma experiência da autora com o povo indígena Zoró, residente na região amazónica brasileira. Além de partilhar a aprendizagem desta experiência, este trabalho pretende construir uma teoria sobre a solidariedade e os direitos humanos. Para isso, se abre a discussão da teoria de Lévinas e Rorty sobre a noção de solidariedade. O tema dos direitos humanos e dos povos será fundamentado pela teoria de Gallardo, confrontada com a experiência vivencial com o povo Zoró. O que se aprendeu, expressado nesse documento, parte principalmente de vivencias, estruturada na teoria e no rigor acadêmico
Disciplinas: Religión,
Antropología
Palabras clave: Religión y sociedad,
Antropología de la cultura,
Misiones cristianas,
Solidaridad,
Derechos humanos,
Vida religiosa,
Zoró,
Indígenas
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