Revista: | Siwo. Revista de teología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000499203 |
ISSN: | 2215-2482 |
Autores: | Montoya Hernández, María Auxiliadora1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Costa Rica, San José. Costa Rica |
Año: | 2019 |
Volumen: | 12 |
Número: | 2 |
Paginación: | 89-103 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El abordaje de la educación religiosa teniendo como eje la interculturalidad es una urgencia para una sociedad costarricense que se ha demarcado como nación mul-tiétnica y pluricultural. La convergencia de la diversidad étnica, cultural y religiosa en la esfera educativa es una realidad que debe ser atendida de forma inaplazable. Recuperar la memoria histórica de la educación religiosa en Costa Rica se hace imperativo para comprender los rumbos por los cuales se ha encaminado y posicio-nado dicha educación, así como las luchas que se han sostenido en el tiempo, esto permitirá transitar hacia nuevos rumbos en los que la interculturalidad se proponga como un eje que favorezca el respeto a la diversidad y la convivencia en las aulas. Educar con un enfoque intercultural supone orientar a las personas para vivir en una sociedad donde la diversidad cultural, étnica y religiosa no solo es legítima y amparada por la normativa constitucional costarricense, sino que es apreciada como un valor y como una riqueza. La educación religiosa orientada en esta línea potenciará la interacción de las personas estudiantes, el reconocimiento mutuo, los derechos humanos de quienes participan en el espacio educativo, así como la soli-daridad y el respeto por todas las personas. De igual manera será capaz de valorar las diferencias, el aporte de otras culturas, expresiones religiosas y saberes espirituales, con miras a la construcción de sociedades más equitativas y justas. Será una educa-ción, que, desde su área de conocimiento, permita hacer de la interculturalidad una dimensión ineludible para el mutuo crecimiento y la humanización |
Resumen en inglés | Religious education through an intercultural approach is urgent for Costa Rican society, a multiethnic and multicultural nation. The convergence between ethnic, cultural, and religious diversity is something that needs to be addressed at once. Be-ing able to recover the historic memory of religious education in Costa Rica is im-perative to understand the roads and positions it has taken, as well as the struggles experienced through different points in time. All this with the purpose of taking a new way towards an approach of interculturality to encourage respect for diversity and coexistence in schools. Educating through an intercultural focus is supposed to guide people to coexist in a society where cultural, ethnic, and religious diversity is not only legit and regulated by Costa Rican constitutional rules, but also seen as a value and an asset. A religious education guided by this focus will encourage stu-dent interaction, mutual support, human rights of those in the education system, solidarity, and respect towards all people. In addition, it will value and appreciate differences, contributions from other cultures, religious expressions and spiritual wisdom in the aim to construct more equal and inclusive societies. Interculturality will then be an essential dimension towards mutual growth and humanization |
Disciplinas: | Religión, Educación |
Palabras clave: | Religión y sociedad, Sistemas educativos, Costa Rica, Educación religiosa, Interculturalidad, Diversidad, Identidad nacional, Igualdad |
Texto completo: | https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/siwo/article/view/12766/17795 |