Representaciones y categorías de la violencia en el cine: un recorrido histórico y contextual



Título del documento: Representaciones y categorías de la violencia en el cine: un recorrido histórico y contextual
Revista: Sintaxis
Base de datos:
Número de sistema: 000541753
ISSN: 2594-1682
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Anáhuac México,
Año:
Volumen: s/v
Número: 2
Paginación: 25-46
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés The article approaches violence as a central element in 20th and 21 st century cinema, determined historically by social conditions. We work on the forms of social representation, following the relationship of the subjects with themselves and nature. This relationship is observed critically, as a social construction and discursive practice, given the importance of cinema and its implications with violence; it is recognized that the ingredient of violence in cinematographic art has manifested itself in multiple forms and throughout history.In the same way, some of the different edges present in the different plots that over more than one hundred years of the cinematographic art working on productions from different parts of the world are systematized. It stops to problematize with cinematographic examples of varied cinematographies, how the ingredient of violence of very diverse degrees, forms, nuances and levels is omnipresent in the cinematographic fact. Cinema without violence is more exception than rule. Which is not a minor issue, given the social and ethical impact of the various films in the social reality. Therefore, the chapter is restricted and limited to analyzing four specific categories: a) Action / violence seen as a cinematographic genre, particularly the recent evolution of war movies, in the last two decades and its reminiscences and various treatments and manifestations in cinematographies mainly German and North American. We are interested in seeing the treatment of violence in cinema after the fall to the Berlin Wall; b) Domestic violence in the cinema, especially since the nineties of the last century and with the international breakthrough of human rights (children, women"s rights, healthy environment, etc.) the analysis focuses on Spanish films , English and North American, also of the last twenty years; c) Social institutions and violence, examples in the cinema and violence in prisons, hospitals and schools and; d) violence over natural resources: violence as a reason for accumulation and not for sustainability in environmental documentaries. Progress is made in some final reflections that integrate the six issues discussed.
Resumen en español El artículo se aproxima a la violencia como elemento central en el cine del siglo XX y XXI, determinado históricamente por las condiciones sociales. Se trabaja sobre las formas de representación social, siguiendo la relación de los sujetos consigo mismos y la naturaleza. Está relación se observa críticamente, como construcción social y práctica discursiva, dado la importancia del cine y sus implicaciones con la violencia; se reconoce que el ingrediente de la violencia en el arte cinematográfico se ha manifestado de múltiples formas y a lo largo de la historia.De igual forma se sistematizan algunas de las diferentes aristas presentes en las diversas tramas que a lo largo de más de cien años del arte cinematográfico trabajando sobre producciones de distintas partes del mundo. Se detiene a problematizar con ejemplos cinematográficos de variadas cinematografías, cómo el ingrediente de violencia de muy diversos grados, formas, matices y niveles es omnipresente en el hecho cinematográfico. El cine sin violencia es más excepción que regla. Lo que no resulta un asunto menor, dadas las repercusiones sociales y éticas de los diversos films en la realidad social. Por lo anterior el capítulo se restringe y limita a analizar cuatro categorías específicas: a) La Acción/violencia visto como género cinematográfico, particularmente la evolución reciente del cine bélico, en las últimas dos décadas y sus reminiscencias y diversos tratamientos y manifestaciones en las cinematografías principalmente la alemana y norteamericana. Nos interesa aquí ver el tratamiento de la violencia en el cine posterior a la caída al muro de Berlín; b) La violencia intrafamiliar en el cine, sobre todo a partir de los años noventa del siglo pasado y con la irrupción internacional de los derechos humanos (infantiles, derechos de la mujer, ambiente sano, etc.) el análisis se centra en películas españolas, inglesas y norteamericanas, también de las últimas veinte años; c) Instituciones sociales y violencia, ejemplos en el cine y la violencia en cárceles, hospitales y escuelas y ; d) la violencia sobre los recursos naturales: la violencia como razón de acumulación y no de sustentabilidad en los documentales ambientales. Se avanza en algunas reflexiones finales que integran los seis asuntos tratados.
Palabras clave: representación social en el cine,
violencia en el cine,
sociedad y violencia
Keyword: social representation in the cinema,
violence in the cinema,
society and violence
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)