El branding social como activo estratégico para la participación ciudadana y la corresponsabilidad social en el ejercicio profesional de la comunicación y el diseño



Título del documento: El branding social como activo estratégico para la participación ciudadana y la corresponsabilidad social en el ejercicio profesional de la comunicación y el diseño
Revista: Sintaxis
Base de datos:
Número de sistema: 000541707
ISSN: 2594-1682
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Iberoamericana,
Año:
Número: 11
Paginación: 105-124
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés Brands were originally created to name, differentiate, and market consumer goods. At present they are not only graphic signs that certify, they are strategic ideas with which emotional ties are established with individuals, therefore, they are integral concepts of development whose intention is the difference in the discourse that each one articulates. In order to consolidate them as systems that communicate significant symbolic contents with which values and meanings are represented and linked, it is necessary to create and manage branding programs with which all the resources of an organization are managed to articulate a communication strategy that puts in common a thought and a way of being (Costa, 2017; 2010a; 2010b). In this sense, the following article presents the result of design research, a methodological strategy proposed by Press and Cooper (2009), which consists of a compilation of three applications, operational and functional design projects for social branding programs that they intend to promote the brand values of three emerging organizations whose objective is to trigger citizen participation, commitment and collective awareness to improve the quality of collective life through actions in favor of the common good and inclusion.
Resumen en español Las marcas se crearon en un inicio para nombrar, diferenciar y comercializar bienes de consumo. En la actualidad no son solamente signos gráficos que certifican, son ideas estratégicas con los que se establecen vínculos emocionales con los individuos, por tanto, son conceptos integrales de desarrollo cuya intencionalidad es la diferencia en el discurso que cada una articula. Para consolidarlas como sistemas que comunican contenidos simbólicos significativos con los que se representan y vinculan valores y significados, es necesaria la creación y gestión de programas de branding con los que se administran todos los recursos de una organización para articular una estrategia de comunicación que pone en común un pensamiento y una forma de ser (Costa, 2017; 2010a; 2010b). En este sentido, el siguiente artículo presenta el resultado de una investigación en diseño, una estrategia metodológica propuesta por Press y Cooper (2009), que consta de una recopilación de tres proyectos aplicativos, operativos y funcionales, para programas de branding social que pretenden impulsar el valor de las marcas de tres organizaciones emergentes cuyo objetivo es detonar la participación ciudadana, el compromiso y la conciencia colectiva para mejorar la calidad de vida colectiva mediante acciones a favor del bien común y la inclusión.
Palabras clave: branding social,
comunicación estratégica de marca,
corresponsabilidad social,
participación ciudadana,
innovación social
Keyword: social branding,
brand strategic communication,
social corresponsability,
citizen participation,
social innovation
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