Título del documento: Cereales ultraprocesados: Un estudio de métodos visuales sobre su comunicación en redes, comparativo entre Francia y México: Uso de cámara colaborativa y eye tracking
Revista: Sintaxis
Instituciones: 1Universidad Anáhuac México,
Volumen: s/v
País: México
Resumen en inglés Highly processed cereals (HPC) are products that, in society's perception, are located in an ambiguous zone between what is beneficial and what is harmful to health. In this ongoing study, collaborative camera and eye-tracking techniques are used with young people from Mexico City and Chambéry, with the purpose of understanding their main reactions to the advertising of highly processed cereals on the socio-digital platform YouTube. Although the study is still in development, it can be anticipated that similar behaviors are observed in young people. The collaborative camera will help identify involuntary behavior patterns, physical responses and communication codes not expressed by other methods used by youth to categorize them. This will allow possible connections to be established between various situations and contexts, which could be used in the creation of more effective and beneficial health messages for communication.
Resumen en español Los cereales ultraprocesados (CP) son productos que, en la percepción de la sociedad, se sitúan en una zona ambigua entre lo beneficioso y lo perjudicial para la salud. En este estudio se emplean las técnicas de cámara colaborativa y seguimiento ocular con jóvenes de la ciudad de México y Chambéry, con el propósito de entender sus reacciones principales ante la publicidad de cereales altamente procesados en la plataforma sociodigital YouTube. En esta investigación se observan comportamientos similares en los jóvenes. La cámara colaborativa ayudará a identificar patrones de comportamiento involuntario, respuestas físicas y los códigos de comunicación no expresados por otros métodos utilizados por los jóvenes para categorizarlos. Esto permite establecer posibles conexiones entre diversas situaciones y contextos, que podrían utilizarse en la creación de mensajes de salud más efectivos y beneficiosos para la comunicación.
Palabras clave: cereales ultraprocesados,
comunicación virtual y jovenes,
cámara colaborativa,
sociedad civil organizada,