La alfabetización digital necesaria o innecesaria en la formación del docente universitario ocasionada por el COVID-19: Experiencias de docentes de CESCIJUC



Título del documento: La alfabetización digital necesaria o innecesaria en la formación del docente universitario ocasionada por el COVID-19: Experiencias de docentes de CESCIJUC
Revista: Sinergias Educativas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000507997
ISSN: 2661-6661
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 6
Número: 2
Paginación: 36-48
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La modalidad a distancia fue la única forma de continuar con el ciclo educativo, por la contingencia sanitaria, replanteo si los docentes universitarios también deben conocer y manejar las nuevas aplicaciones digitales, para convertirlos en herramientas y entornos didácticos que favorezcan el proceso de aprendizaje, a este proceso se le llama alfabetización digital; para lo cual se hizo una investigación cuantitativo-cualitativo con un enfoque analítico y descriptivo en el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas (Cescijuc), a profesores que estudian la Maestría en Pedagogía del plantel Niños Héroes en la Ciudad de México, se seleccionaron solo los que imparten clase a nivel superior siendo 152, los objetivos de este trabajo de investigación son conocer si poseen un nivel de alfabetización digital y como les afecto la situación de dar continuidad a las clases en la distancia; resultado la institución educativa no exige ningún conocimiento en aplicaciones y herramientas digitales a sus profesores, se encontró que un factor importante es a mayor edad del docente menor es su uso y conocimiento, aunado al poco interés en aprenderlas por no ver la necesidad de usarlas en una modalidad presencial, ahora se debe considerar como parte del perfil docente
Resumen en inglés The distance modality was the only way to continue with the educational cycle, due to the health contingency, I rethink whether university teachers should also know and manage the new digital applications, to turn them into teaching tools and environments that favor the learning process, a This process is called digital literacy; For this, a quantitative-qualitative research was carried out with an analytical and descriptive approach at Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas (Cescijuc), to teachers who study the Master in Pedagogy of the Niños Héroes campus in Mexico City, Only those who taught at a higher level were selected, being 152, the objectives of this research work are to know if they have a level of digital literacy and how the situation of continuing classes at a distance affected them; As a result, the educational institution does not require any knowledge in digital applications and tools from its teachers, it was found that an important factor is the older the teacher, the less is its use and knowledge, coupled with the little interest in learning them because they do not see the need to use them in a face-to-face modality, now it must be considered as part of the teaching profile
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
México,
Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas (Cescijuc),
Educación a distancia,
Alfabetización digital,
Contingencia sanitaria,
Habilidades digitales,
Formación docente,
COVID-19,
Docentes
Keyword: Pedagogy,
Mexico,
Centro de Estudios Superiores en Ciencias Juridicas y Criminologicas (Cescijuc),
Distance education,
Digital Literacy,
Contingency,
Digital skills,
Teachers training,
COVID-19,
Teachers
Texto completo: Texto completo (HTML) Texto completo (PDF)