Título del documento: Uso de las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento en el aprendizaje de las Ciencias Naturales en los estudiantes de quinto grado de Educación General Básica
Revista: Sinergia académica
Instituciones: 1Unidad Educativa Luz y Guía, Zhangal, Ecuador.,
2Escuela de educación Básica Federico González Suárez, Quito, Ecuador.,
3Universidad Bolivariana del Ecuador, 092405 Durán, Ecuador.,
4Dr. Universidad Bolivariana del Ecuador, 092405 Durán, Ecuador,
País: Ecuador
Resumen en inglés The growing importance of integrating Learning and Knowledge Technologies (LKT) in education has been highlighted in this study, which focused on improving the teaching-learning process of Natural Sciences in fifth-grade students of Basic General Education. The main objective was to develop effective didactic strategies based on LKT. The sample included 27 students and two teachers from Federico González Suárez School. Mixed methods were applied, using theoretical, empirical, and statistical approaches. The research addressed theoretical relevance, alignment with learning objectives, feasibility in the school context, innovation and creativity, as well as potential contributions to student learning. Results revealed high levels of satisfaction and participation among students, a significant increase in the interest in Natural Sciences, and substantial improvements in academic performance through the application of LKT-based strategies. This study underscores the effectiveness of integrating LKT in the classroom, not only as technological tools, but also as facilitators of dynamic and motivating educational experiences that contribute to the enrichment of learning and students preparation for an ever-evolving digital world.
Resumen en español La creciente importancia de integrar tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC) en la educación se ha destacado en este estudio, que se enfocó en mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de Ciencias Naturales en estudiantes de quinto grado de Educación General Básica. El objetivo principal fue desarrollar estrategias didácticas efectivas basadas en TAC. La muestra incluyó 27 estudiantes y dos docentes de la escuela Federico González Suárez. Se aplicaron métodos mixtos, utilizando enfoques teóricos, empíricos y estadísticos. La investigación abordó la pertinencia teórica, la adecuación a objetivos de aprendizaje, la factibilidad en el contexto escolar, la innovación y creatividad, así como los aportes potenciales al aprendizaje del estudiante. Los resultados revelaron altos niveles de satisfacción y participación entre los estudiantes, un aumento significativo en el interés hacia las Ciencias Naturales, y mejoras sustanciales en el rendimiento académico mediante la aplicación de estrategias basadas en TAC. Este estudio subraya la efectividad de la integración de TAC en el aula, no solo como herramientas tecnológicas, sino como facilitadoras de experiencias educativas dinámicas y motivadoras que contribuyen al enriquecimiento del aprendizaje y preparan a los estudiantes para un mundo digitalizado en constante evolución.
Palabras clave: tecnologías del aprendizaje y del conocimiento, estrategias didácticas, ciencias naturales, educación general, integración tecnológica
Keyword: Learning and Knowledge Technologies, didactic strategies, natural sciences, general education, technological integration
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)