Una estrategia comunicativa para prevenir la contaminación por el recurso agua



Título del documento: Una estrategia comunicativa para prevenir la contaminación por el recurso agua
Revista: Sinergia académica
Base de datos:
Número de sistema: 000559257
ISSN: 2765-8252
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Doctor en Ciencias. Profesor Titular. Universidad de Oriente. Cuba.,
Año:
Volumen: 3
Número: 4
Paginación: 44-55
País: Ecuador
Idioma: Español
Resumen en inglés Water is used as a vital element in the diet of humans and animals, but if it does not have the established quality parameters, it can transmit diseases dangerous to everyone's health. That is why this work aims to propose a communication strategy for environmental education, aimed at preventing the risk of contamination by water resources in the municipality of Mella, Santiago de Cuba. Social marketing was used as a method in the analysis, planning, execution and evaluation of the strategy, in order to influence the behavior of the population and improve personal and social health. They were taken into account for the design of the strategy: the basic creed, the strategic objectives, the lines of action and the thematic axes.As a result, a communicative strategy is proposed, based on a participatory methodology that favors the appropriation by the population of environmental knowledge, and guides on the adoption of pertinent sanitary-hygienic measures to prevent contamination by water. This strategy facilitates the environmental education of the inhabitants of the municipality of Mella, guiding them in the pertinent hygienic-sanitary measures to prevent water pollution.
Resumen en español El trabajo trata sobre la utilización del agua como elemento vital en la alimentación del hombre y los animales, pero si se encuentra contaminada, puede transmitir enfermedades peligrosas para la salud. Es por eso que el objetivo de este trabajo es proponer una estrategia comunicativa para la educación ambiental, orientada a la prevención del riesgo de contaminación por el recurso agua en el municipio de Mella, Santiago de Cuba. Se utilizó el marketing social como método, en el análisis, planteamiento, ejecución y evaluación de la estrategia, para lograr influir en el comportamiento de la población y mejorar la salud personal y de la sociedad considerándose en la estrategia: el credo básico, los objetivos estratégicos, las líneas de acción y los ejes temático. Se obtuvo como resultado una estrategia comunicativa, basada en una metodología participativa que favorece la apropiación por la población de conocimientos ambientales, y orienta sobre la adopción de medidas- higiénico sanitarias pertinentes para prevenir la contaminación por el agua. Dicha estrategia comunicativa facilita la educación ambiental de los pobladores del municipio de Mella orientándolos en las medidas higiénico-sanitarias pertinentes para prevenir la contaminación por el agua.
Palabras clave: enfermedades de origen hídrico, prevención del riesgo, estrategia comunicativa, aguas contaminadas.
Keyword: diseases of water origin, risk prevention, communication strategy, contaminated water
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)