Título del documento: Tratamiento de la identidad cultural en la formación inicial del Licenciado en Gestión Sociocultural
Revista: Sinergia académica
Instituciones: 1Licenciada en Estudios Socioculturales. Profesora Auxiliar. Centro Universitario Municipal Manuel Tames, Universidad de Guantánamo. Cuba,
2Licenciada en Contabilidad y Finanzas. Profesora Asistente. Centro Universitario Municipal Manuel Tames, Universidad de Guantánamo. Cuba,
3Licenciada en Contabilidad y Finanzas. Profesora Asistente, Universidad de Guantánamo. Cuba,
País: Ecuador
Resumen en inglés The treatment of local cultural identity in the initial training of the Graduate in Sociocultural Management for Development constitutes a problem in the training and acquisition of professional skills to articulate as a factor of social transformation. In this sense, this process should promote the assimilation of that content that, due to its educational potential, favors the treatment of local cultural identity, where the student, in his performance, achieves not only the sociocultural investigation of territories and communities, but also the Promotion, Animation and Management of cultural identity, sense of belonging and the enrichment of the spiritual life of people.Therefore, the treatment of local cultural identity is a requirement for the teacher, which must be manifested systematically in their scientific and professional performance. That is why a methodology based on a theoretical-methodological conception that favors the treatment of local cultural identity in the initial training of these professionals is proposed. The relevance of the theoretical-methodological conception and the feasibility of the methodology were confirmed by various research methods and techniques that made it possible to reaffirm the theoretical, methodological and practical value of the proposal.
Resumen en español El tratamiento de la identidad cultural local en la formación inicial del Licenciado en Gestión Sociocultural para el Desarrollo (GSPD) constituye un problema en la formación y la adquisición de competencias profesionales para articular como factor de transformación social. En este sentido, dicho proceso, debe propiciar la asimilación de aquellos contenidos que por su potencialidad educativa favorezca el tratamiento de la identidad cultural local, donde el estudiante en su actuación, logre no solo la investigación sociocultural de territorios y comunidades, sino la promoción, animación y gestión de la identidad cultural, sentido de pertenencia y el enriquecimiento de la vida espiritual de las personas.Es, por tanto, el tratamiento de la identidad cultural local una exigencia para el profesor, la cual debe manifestarse de manera sistemática en su desempeño científico y profesional. A partir de esto, se propone una metodología sustentada en una concepción teórico-metodológica que favorezca el tratamiento de la identidad cultural local en la formación inicial de dichos profesionales. La pertinencia de la concepción teórico-metodológica y la factibilidad de la metodología se confirmaron mediante variados métodos y técnicas investigativas que hicieron posible reafirmar el valor teórico, metodológico y práctico de la propuesta.
Palabras clave: Identidad cultural, identidad cultural local, formación inicial
Keyword: Cultural identity, local cultural identity, initial formation
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)