Sensaciones, percepciones y representación del mundo en la primera infancia



Título del documento: Sensaciones, percepciones y representación del mundo en la primera infancia
Revista: Sinergia académica
Base de datos:
Número de sistema: 000559399
ISSN: 2765-8252
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Instituto Superior Tecnológico Tsa"chila, Ecuador,
2Instituto Superior Tecnológico Tsa"chila, Ecuador.,
3Docente del Instituto Superior Tecnológico Tsa"chila, Ecuador.,
Año:
Volumen: 7
Número: 1
Paginación: 227-244
País: Ecuador
Idioma: Español
Resumen en inglés Early childhood is crucial in human development. During this period, boys and girls explore the world through their senses, perceive the stimuli that surround them and develop mental representations that help them understand and act in their environment. The objective was to analyze how sensory experiences influenced the development of sensations, perceptions and representations of the world in preschool II boys and girls. One of the problems was the lack of recognition of the individuality of each child because they have different experiences, interests and learning rates, influencing how they perceive and represent their world. A bibliographic review of the main theories and studies on the subject was carried out, a quantitative methodology based on empirical participant observation was designed and applied to a sample of 30 preschool children, the data obtained through data analysis techniques were analyzed and interpreted. statistical data. It was concluded that it is necessary to promote a comprehensive and holistic education in early childhood, which respects and stimulates the diversity of ways in which children feel, perceive and represent the world, which favors their active and critical participation in society.
Resumen en español La primera infancia es crucial en el desarrollo humano, en este período, los niños y las niñas exploran el mundo a través de sus sentidos, perciben los estímulos que les rodean y elaboran representaciones mentales que les ayudan a comprender y actuar en su entorno. El objetivo fue analizar cómo las experiencias sensoriales influyeron en el desarrollo de las sensaciones, percepciones y representaciones del mundo en niños y niñas de inicial II. Una de las problemáticas fue la falta de reconocimiento a la individualidad de cada niño debido a que tienen diferentes experiencias, intereses y ritmos de aprendizaje, influyendo en cómo perciben y representan su mundo. Se realizó una revisión bibliográfica de las principales teorías y estudios sobre el tema, se diseñó y aplicó una metodología cuantitativa basada en la observación empírica participante a una muestra de 30 niños en edad preescolar, se analizaron e interpretaron los datos obtenidos mediante técnicas de análisis de datos estadísticos. Se concluyó que es necesario promover una educación integral y holística en la primera infancia, que respete y estimule la diversidad de formas en sentir, percibir y representar el mundo de los niños y niñas, que favorezca su participación activa y crítica en la sociedad.
Palabras clave: sensaciones, percepciones y representaciones
Keyword: sensations, perceptions and representations
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)