Reflexiones sobre la enseñanza de la Física

Título del documento: Reflexiones sobre la enseñanza de la Física
Revista: Sinergia académica
Instituciones: 1Magíster en Educación Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas con mención de especial. Profesora de Enseñanza Media y Superior en Física. Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Desarrolla sus tareas en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE), Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Se especializa en el área de la Didáctica de las Ciencias Naturales en contextos de diversidad cultural en las áreas de Física y Astronomía. Es profesora de la asignatura Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza I y II de los Profesorados de Física, Química y Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la UBA. También se desempeña como jefa de Trabajos Prácticos en el Laboratorio de Física del Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González".,
País: Ecuador
Resumen en inglés This paper presents some reflections on the teaching of Physics in Argentina and is framed in different educational researches within the area of Didactics of Natural Sciences (DCN), particularly in the Didactics of Physics (DF). In Argentina, the teaching of Natural Sciences, particularly Physics, is in a deep crisis that is manifested through the low learning achievements of students (Ministry of Education, 2007). Acevedo Díaz (2005), addresses the problem of the educational purposes of Natural Sciences teaching.
Resumen en español Este trabajo presenta algunas reflexiones acerca de la enseñanza de la Física en la Argentina y se enmarca diferentes investigaciones educativas dentro del área de la Didáctica de las Ciencias Naturales (DCN), en particular en la Didáctica de la Física (DF). En la Argentina, la enseñanza de las Ciencias Naturales y en particular de la Física, se encuentra en una profunda crisis que se manifiesta a través de los escasos logros de aprendizaje de los y las estudiantes (Ministerio de Educación, 2007). Acevedo Díaz (2005), aborda el problema de las finalidades educativas de la enseñanza de las Ciencias Naturales.
Palabras clave: enseñanza, Física, ciencias naturales, didáctica
Keyword: teaching, physics, natural sciences, didactics, didactics
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)