Metacognición y aprendizaje autónomo

Título del documento: Metacognición y aprendizaje autónomo
Revista: Sinergia académica
Instituciones: 1Máster en Gerencia Educativa, Máster en Diseño y Currículo, Docente de la Unidad Educativa Dario C "Guevara" Av. La Independencia Rosa Borja Icaza de Olmedo, Babahoyo- Ecuador.,
País: Ecuador
Resumen en inglés The teaching-educational processes have traditionally been located on the edge of the cognitive-instrumental, that is, they have fixed their educational interest in the leading role of the teacher, in the all-encompassing authority of the curriculum, in the tyranny of evaluation via repetition of what was memorized, and in a rude functionalism, given that the superior interest of educational institutions has been to provide qualified labor for the development of the various areas. If metacognition has something to its credit, it is that it allows students to develop the ability to self-regulate their learning, to learn autonomously and to use their knowledge in life itself. In this study the purpose is to explain how metacognition affects learning. The methodology to be used is synthetic analytics from a qualitative approach. The main findings we have as a reference to various authors who deal with the subject of metacognition, including Flavell.
Resumen en español Los procesos docente-educativos, se han situado en la orilla de lo cognitivo-instrumental, han fijado su interés educativo en el papel protagónico del profesor, en la omnímoda autoridad del currículo, en la tiranía de la evaluación vía repetición de lo memorizado, y en un grosero funcionalismo, habida cuenta que el interés superior de las instituciones educativas, ha sido el de proveer mano de obra calificada para el desarrollo de las diversas áreas. Si algo tiene a su haber la metacognición, es que permite que los estudiantes desarrollen la habilidad de autorregular sus aprendizajes, de aprender de manera autónoma y de usar sus conocimientos en la vida misma. En este estudio el propósito es explicar cómo la metacognición afecta el aprendizaje. La metodología a utilizarse es la analítica sintética desde un enfoque cualitativo. Los principales hallazgos tenemos como referencia a diversos autores que tratan el tema de la metacognición, entre ellos Flavell.
Palabras clave: metacognición, aprendizaje autónomo, aprender a pensar, pensamiento crítico
Keyword: metacognition, autonomous learning, learning to think, critical thinking
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)