Título del documento: Materiales didácticos para el desarrollo de la motricidad gruesa en niñas y niños de 4 años
Revista: Sinergia académica
Instituciones: 1Instituto Superior Tecnológico Tsa´chila, Ecuador,
2Lic. Instituto Superior Tecnológico Tsa´chila, Ecuador,
País: Ecuador
Resumen en inglés Proposing teaching materials for the development of gross motor skills in 4-year-old girls and boys of the "Hortensia Vásquez Salvador" Educational Unit was the main objective of this research, for the reason that infants present difficulties in body movements when carrying out skills activities. gross motor skills. The research had a bibliographic methodology with a qualitative-quantitative approach and transversal design, different evaluation instruments were applied, such as: the interview applied to the educator and the checklist based on the skills of the 2014 Initial Education Curriculum, being applied to children. Which allowed us to identify, according to the results obtained, that girls and boys in initial II have greater difficulty in movements that demand balance and body coordination skills. Consequently, the study carried out a theoretical and bibliographic justification to support the use of didactic materials as essential tools in promoting the development of motor skills, therefore a motor circuit with didactic materials to execute circuit activities was developed as a proposal. that favor the development of gross motor skills.
Resumen en español Proponer materiales didácticos para el desarrollo de la motricidad gruesa de niñas y niños de 4 años de la Unidad Educativa Hortensia Vásquez Salvador constituye el objetivo principal de esta investigación, al tener en cuenta que los infantes presentan dificultades en movimientos corporales al realizar actividades de habilidades motrices gruesas. La investigación asumió una metodología bibliográfica con enfoque cualitativo-cuantitativo y diseño transversal, se aplicaron  instrumentos de evaluación, tales como: la entrevista aplicada a la educadora y la lista de cotejo basando en las destrezas del Currículo de Educación Inicial 2014, aplicada a los niños. Lo que permitió, identificar según los resultados obtenidos, que las niñas y niños del inicial II presentan mayor dificultad en movimientos que demandan habilidades de equilibrio y coordinación corporal. Por consiguiente, el estudio, llevó a cabo una justificación teórica y bibliográfica para respaldar la utilización de materiales didácticos como herramientas esenciales en la promoción del desarrollo de la motricidad, de ahí que se elaboró como propuesta un circuito motriz con materiales didácticos para ejecutar actividades de circuitos que favorecen al desarrollo de la motricidad gruesa.
Palabras clave: materiales didácticos, motricidad gruesa, desarrollo temprano
Keyword: Teaching materials, gross motor skills, early development.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)