Título del documento: Materiales didácticos con recursos del entorno para el desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 4 años de la unidad educativa Dr. Manuel Benjamín Carrión
Revista: Sinergia académica
Instituciones: 1Instituto Superior Tecnológico Tsa´chila, Ecuador,
2MSc. Lic. Instituto Superior Tecnológico Tsa´chila, Ecuador,
País: Ecuador
Resumen en inglés The research focused on addressing social interaction difficulties in some children at the "Dr. Manuel Benjamín Carrión" Educational Unit, possibly linked to deficiencies in the development of linguistic skills. To address this problem, a project focused on the creation of a box of wonders with teaching materials was implemented, seeking to highlight the importance of language in 4-year-old children. The general objective was to analyze the impact of these materials on children's linguistic development. The research adopted a mixed qualitative-quantitative approach. The study population included 23, 4-year-old children and one educator. Data collection was carried out through techniques such as checklist and observation, using instruments such as the checklist directed at children and the observation sheet directed at the teacher. The results showed a positive connection between the use of contextualized materials and language development, supporting pedagogical theories about the linking of learning with the reality of the student. The wonder box stood out as an effective strategy, adapted to the particular needs of the children, promoting holistic and contextualized learning.
Resumen en español La investigación se enfocó en abordar las dificultades de interacción social en algunos niños y niñas de la Unidad Educativa Dr. Manuel Benjamín Carrión, posiblemente vinculadas a carencias en el desarrollo de habilidades lingüísticas. Para abordar esta problemática, se implementó un proyecto centrado en la creación de una caja de maravillas con materiales didácticos, buscando resaltar la importancia del lenguaje en niños/as de 4 años. El objetivo general fue analizar el impacto de estos materiales en el desarrollo lingüístico infantil. La investigación adoptó un enfoque mixto cualitativo-cuantitativo. La población de estudio comprendió 23 niños/as de 4 años y una educadora. La recopilación de datos se efectuó mediante técnicas como lista de cotejo y observación, utilizando los instrumentos como la lista de cotejo, dirigido a los niños y las niñas y la ficha de observación dirigida a la docente. Los resultados evidenciaron una conexión positiva entre el uso de materiales contextualizados y el desarrollo del lenguaje, respaldando teorías pedagógicas sobre la vinculación del aprendizaje con la realidad del educando. La caja de maravillas se destacó como una estrategia efectiva, adaptada a las necesidades particulares de los niños/as, promoviendo un aprendizaje holístico y contextualizado.
Palabras clave: Desarrollo del lenguaje, caja de maravillas, materiales didácticos, herramientas didácticas, ámbito educativo
Keyword: Language development, box of wonders, teaching materials, teaching tools, educational field
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)