Título del documento: Los procesos históricos y su dimensión cultural en el contexto local contemporáneo
Revista: Sinergia académica
Instituciones: 1Doctor en Ciencias Históricas, Profesor Titular. Universidad de Ciencias Médicas de Granma.,
2Licenciada. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Granma.,
País: Ecuador
Resumen en inglés In the art of reconstructing the regional and local histories the historian faces a social reality that reflects a community or a human group, in a concrete space that has established economic, political, sociocultural and mental bonds among their members, being defined their historical unit. In the study of the microhistory the cultural practices are recognized as essential factor of the local and regional identity that allows the distinction among communities, groups and regions. The development of projects of historical investigation demand the necessity to assume a focus historiographical that conceives the cultural dimension of the event or historical process.  This scientific-methodological premise allows to define the objective of this proposal: to argue the importance of the analysis of the cultural dimension of the historical processes starting from the inheritance and the cultural contribution of the historical phenomenon in their condition of human work. In this sense, they stand out epistemological, cultural and scientific considerations that associate to the investigative incursion and their repercussion in the invigoration of the traditional securities and the integral development of the towns. The study included the analysis of having been national and local historiography, the principles of the methodology of the historical investigation and the most current approaches about the total history.
Resumen en español En el arte de reconstruir las historias regionales y locales el historiador se enfrenta a una realidad social que refleja una comunidad o un grupo humano, en un espacio concreto que ha establecido vínculos económicos, políticos, socioculturales y mentales entre sus miembros, definiéndose su unidad histórica. En el estudio de la microhistoria se reconocen las prácticas culturales como factor esencial de la identidad local y regional que permite la distinción entre comunidades, grupos y regiones. El desarrollo de proyectos de investigación histórica demanda la necesidad de asumir un enfoque historiográfico que conciba la dimensión cultural del acontecimiento o proceso histórico.Esta premisa científico-metodológica permite definir el objetivo de esta propuesta: argumentar la importancia del análisis de la dimensión cultural de los procesos históricos a partir de la herencia y el aporte cultural del fenómeno histórico en su condición de obra humana. En este sentido, se destacan consideraciones epistemológicas, culturales y científicas que se asocian a la incursión investigativa y su repercusión en el fortalecimiento de los valores tradicionales y el desarrollo integral de las localidades.El estudio incluyó el análisis de resultados historiográficos nacionales y locales, de los principios de la metodología de la investigación histórica y los criterios más actuales acerca de la historia total.
Palabras clave: historia, cultura, dimensión cultural
Keyword: history, culture, cultural dimension
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)