Título del documento: Las técnicas grafo plásticas para el desarrollo de la inteligencia intrapersonal en niños de 5-6 años de la unidad educativa Dr Manuel Benjamín Carrión
Revista: Sinergia académica
Instituciones: 1Instituto Superior Tecnológico Tsa´chila, Ecuador,
País: Ecuador
Resumen en inglés The purpose of this research work was to compile positions from different authors on graph-plastic techniques that benefit the development of fine motor skills, offering a range of learning experiences, in such a way that allows them to express their creativity, promoting a development. integrity towards the child. Therefore, it is necessary for the infant to learn to master their visual-manual movements, gestural communication, and facial motor skills through their creativity, taking into account the evolutionary development of each child. This research project was carried out under the documentary-bibliographic modality. It had a qualitative approach at a descriptive level. Regarding the instruments used for the collection, analysis and discussion of results, it was carried out through files and cards such as: the bibliographic file, summary files, the paraphrase file, which were used to meet the objectives of this study. investigation. The main results revealed that the adequacy of resources and activities in the classroom positively influences student participation. The importance of strategies that promote intrapersonal intelligence and teamwork is highlighted, as well as the effectiveness of graph-plastic techniques in learning, highlighting the need for inclusive and dynamic educational approaches.
Resumen en español El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad la recopilación de posturas de diferentes autores sobre las técnicas grafo plásticas que beneficiaran en el desarrollo de la motricidad fina, ofreciendo una gama de experiencias para aprendizajes, de tal forma que les permita expresar su creatividad promoviendo un desarrollo integro hacia el niño. Por ello, es necesario que el infante aprenda a dominar sus movimientos viso manual, la comunicación gestual, y la motricidad facial mediante su creatividad, tomando en cuenta el desarrollo evolutivo de cada niño. Este proyecto de investigación se ejecutó bajo la modalidad documental-bibliográfica. Tuvo un enfoque cualitativo a nivel descriptivo. En cuanto a los instrumentos utilizados para la recolección, análisis y discusión de resultados se realizó a través de ficheros y fichas tales como: la ficha bibliográfica, fichas de resumen, la ficha de paráfrasis, las cuales fueron utilizadas para cumplir con los objetivos de esta investigación. Los principales resultados revelaron que la adecuación de recursos y actividades en el aula influye positivamente en la participación de los estudiantes. Se destaca la importancia de estrategias que promuevan la inteligencia intrapersonal y el trabajo en equipo, así como la efectividad de las técnicas grafo plásticas en el aprendizaje, resaltando la necesidad de enfoques educativos inclusivos y dinámicos.
Palabras clave: técnicas-grafo plásticas, motricidad, inteligencia intrapersonal
Keyword: Plastic graph techniques, motor skills, intrapersonal intelligence
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)