Título del documento: Las habilidades empresariales y su influencia en la permanencia de las Pymes, en Ecuador
Revista: Sinergia académica
Instituciones: 1Magister en Docencia y Currículo; Lic. En la especialización de Comercio y Administración; Magister en Docencia y Currículo, Docente del Instituto Tecnológico Babahoyo, Ecuador,
2Ingeniero en Contabilidad y Auditoria, Docente del Instituto Tecnológico Babahoyo, Ecuador,
3Master en Administración de Empresas, Ing. Comercial. Docente del Instituto Tecnológico Superior Babahoyo, Ecuador.,
País: Ecuador
Resumen en inglés In Ecuador, small and medium-sized enterprises (Pymes) contribute 24% of the country's employment generation, in addition to contributing to economic development; however, their stability over time is a concern, since statistical data show that in the year 2021 a total of 2111 companies were in a state of dissolution and liquidation. Hence the importance of developing this study. The purpose of this article is to determine indicators to evaluate the entrepreneurial skills of Pymes in terms of their growth, which guarantees their permanence over time. The methodology used consisted of a descriptive documentary review. The results showed that an adequate selection and evaluation of entrepreneurial skills can lead a company to success.
Resumen en español En Ecuador, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) aportan un 24 % de la generación de empleo del país, además del contribuir al desarrollo económico; sin embargo, su estabilidad en el tiempo es una preocupación, pues datos estadísticos demuestran que en el año 2021 se encontraban en estado de disolución y liquidación un total de 2111 empresas. De ahí la importancia de desarrollar este estudio. La finalidad de este artículo es determinar los indicadores que permitan evaluar las habilidades empresariales de las Pymes en función de su crecimiento, lo que garantiza su permanencia en el tiempo. La metodología empleada consistió en una revisión documental de carácter descriptivo. Los resultados mostraron que una adecuada selección y evaluación de las habilidades empresariales pueden conducir una empresa al éxito.
Palabras clave: habilidades empresariales, Pymes, empresas
Keyword: entrepreneurial skills, Pymes, companies
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)