Título del documento: La rehabilitación cardiovascular en niños: un problema científico, tecnológico y social de la cultura física contemporánea
Revista: Sinergia académica
Instituciones: 1Profesor Asistente de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Las Tunas. Cuba. Máster en Actividad Física en la Comunidad. Cuba,
2Profesor Titular del Centro de Estudios de Dirección de la Universidad de Las Tunas. Cuba. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Cuba,
País: Ecuador
Resumen en inglés The research topic addresses the theoretical foundations of comprehensive care for rehabilitation, from the perspective of the sciences of physical culture, which requires different ways to achieve an organized, planned and appropriate restoration process in children with heart disease, from the identification of their needs and potential, in order to incorporate them to the practice of physical exercise with a broad participation of the family, health institutions, school and community. In line with what has been expressed, scientific arguments are offered that make it possible to carry out a set of exercises for the rehabilitation of children with heart disease through physical education, taking into account an interdisciplinary and inclusive conception, scientifically based on certain requirements that allow their incorporation. The physical-healthy integration of the children is also based on the gnoseological, medical and psychological foundations of the treatment to the cardiopath and healthy children to solve from the theory and the initial diagnosis the contradiction that is expressed. The proposal is feasible in the practice of integral rehabilitation in schools and community.
Resumen en español El tema de investigación aborda los fundamentos teóricos de la atención integral a la rehabilitación, desde la perspectiva de las ciencias de la Cultura Física, la que requiere de diferentes vías para lograr un proceso de restablecimiento organizado, planificado y adecuado en niños(as) cardiópatas, a partir de la identificación de sus necesidades y potencialidades, con el fin de incorporarlos a la práctica del ejercicio físico con una amplia participación de la familia, las instituciones de salud, la escuela y la comunidad. En consonancia con lo expresado, se ofrecen los argumentos científicos que posibilitan la realización de un conjunto de ejercicios para la rehabilitación de niños(as) cardiópatas a través de la educación física teniendo en cuenta una concepción interdisciplinaria e inclusiva, basada científicamente en determinados requerimientos que permiten incorporarlos a las mismas. La integración física-saludable de los niños también se sustenta en los fundamentos gnoseológicos, médicos y psicológicos del tratamiento al cardiópata y a los niños sanos para resolver desde la teoría y el diagnóstico inicial la contradicción que se expresa. La propuesta es factible en la práctica de la rehabilitación integral en las escuelas y comunidad.
Palabras clave: Rehabilitación, niños cardiópatas, salud, medio ambiente
Keyword: Rehabilitation, cardiac children, health, environment
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)